A ritmo de Rock

AutorBenjamin Covarrubias

Cuando la música y los automóviles eran un estilo de vida. Los años antes de los Beatles, los hippies, y Vietnam. Los años en que los automóviles eran obras de arte, y se esperaba con ansias el nuevo modelo del año.

Los años entre 1948 y 1964...los números no concuerdan, sin embargo los 50 fueron más una forma de pensar que un período de tiempo.

A partir de 1947, año en que un cohete experimental rompió la barrera del sonido, todos querían ir más rápido. Se introdujeron autos aerodinámicos con colas o aletas traseras para mayor estabilidad, las primeras en un Cadillac 48, inspirado en el fuselaje de un avión de guerra P-38.

Mientras las colas de los Cadillacs iban creciendo hasta casi del tamaño del auto, evolucionaron los estilos y colores. Se inició una revolución en el diseño de automotores con énfasis en el estilo, potencia y comodidades.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los esfuerzos de los fabricantes de automóviles se habían concentrado en los transportes de guerra.

La posguerra atrajo prosperidad e increíbles adelantos tecnológicos, culturales y de estilos de vida; y a una generación joven e inconforme que superada ya la crisis económica, constituyó un grupo con poder adquisitivo, gustos y personalidad que revolucionó el arte, la moda y la música, adoptando ritmos con raíces Afroamericanas y cuyo logro musical por excelencia fue el Rock ën Roll, caracterizado por la guitarra eléctrica y la repetición alternada y constante de los bajos y percusiones.

Con el surgimiento del Rock &Roll, las modas en el vestir fueron radicales y llamativas, y en los autos los diseños más largos, pesados, con cromos en los frentes y colas que incluían en su mayoría aletas, grandes y pequeñas. Había un exceso de acero, gasolina y mano de obra.

En 1949 General Motors introdujo el primer hard-top que excluía el poste entre los cristales laterales. Dos años más tarde, Chrysler inicia la carrera por los "caballos de fuerza" con su motor de 180 caballos.

En 1954, con la fusión de tres corrientes musicales: el jazz, el folk y el blues, nace el Rock ën Roll, cuyo primer exponente es Bill Halley, y aunque su autoría es disputada por otros, nadie discute la existencia de un rey, Elvis Presley, que domina en 1956 las listas de éxitos discográficos.

Elvis no sólo fue el Rey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR