La riqueza de la diversidad

AutorCorina Preciado

En ningún campo como el arte la diversidad sexual ha sido tan evidente, desde el escritor Oscar Wilde, que padeció la cárcel por ser homosexual, hasta numerosos artistas que abierta o veladamente son conocidos por no comulgar con la preferencia heterosexual.

El curador de arte Patrick Charpenel justifica esta presencia gay en el arte por las características de apertura que tiene el medio, mismas que permiten mayores niveles de tolerancia a las diversas opciones.

"No hay tanta represión como en otros contextos", explica.

El pintor Waldo Saavedra coincide con Charpenel en que el desenfado que existe en el ambiente artístico permite la tolerancia hacia diferentes estilos de vida, aunque se lamenta que esta apertura no se dé en otros niveles.

"A mí me da mucha tristeza que todavía se tengan que hacer marchas en pleno Siglo 21 para defender un criterio", expresa.

Para la artista conceptual Claudia Rodríguez, la presencia de homosexuales y lesbianas en el medio es tan fuerte, que incluso se podría decir que dominan el campo.

En el teatro, la actriz Rosana Benencia reconoce un avance en el reconocimiento de la diversidad sexual a partir de la inclusión de personajes homosexuales en la dramaturgia contemporánea.

Para otros, como el poeta Jorge Esquinca, el arte y la cultura no tienen preferencias sexuales.

"No me preocupan las etiquetas que se les ponen y que muchas veces sucede tanto con los homosexuales, como con las mujeres que son proclives a reunirse en ghettos que ellos mismos crean", dijo Esquinca, "creo que esa es una manera de automarginarse, yo no me acerco así a la literatura".

Por su parte el promotor cultural Rogelio Flores considera que la ciudad vive actualmente señales de apertura a la diversidad sexual, no sólo en el medio cultural sino en la sociedad en general.

"Considero que uno de los signos de avance y revolución de cualquier sociedad es el grado de tolerancia que se tiene hacia los grupos minoritarios y el profundo respeto a todas las diferencias", afirma.

Gabriel Gómez Ingeniero en Sistemas

Si para algunos ser gay ha sido un obstáculo, para Gabriel su abierta orientación sexual lo ha colocado en una situación privilegiada. Si bien en un principio se le negaron oportunidades laborales por ser homosexual, su actual puesto como representante de América Latina del grupo de ejecutivos gay, lesbianas, bisexuales y transgéneros de la corporación IBM le ha abierto numerosas puertas en el plano profesional.

Al final, Gabriel reconoce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR