Son ríos de polución

AutorAna Laura Vásquez

CORRESPONSAL

TLAXCALA.- LOS RÍOS de Tlaxcala alcanzaron un nivel de contaminación crítico.

El Zahuapan, Atoyac, y Atlixtac, así como los ríos Atenco y Los Negros, son los más contaminados, según reveló un estudio que hicieron los Gobiernos estatal y federal para la integración del Programa de Acciones y Proyectos de Sustentabilidad del Estado de Tlaxcala 2030.

Según los resultados, los afluentes presentan concentraciones de compuestos orgánicos mezclados con residuos químicos de uso industrial, agrícola y domésticos.

"Todos los ríos de la entidad son considerados zonas críticas, y los afluentes resultan auténticos depósitos de aguas negras", destacó el estudio.

Incluso, clasificó a Tlaxcala en la cuarta posición a nivel nacional por contaminación de las aguas superficiales.

Detalló que este nivel de contaminación ha ocasionado el aniquilamiento de especies acuícolas y desequilibrio ecológico entre animales y plantas.

En el reporte se cuestiona además la subutilización de las plantas de tratamiento instaladas en la entidad, ya que la mayoría no opera, y las que sí lo hacen, incumplen la normativa en materia de descargas residuales.

De acuerdo con el documento, de un total de 126 plantas de tratamiento de uso doméstico que existen en la entidad, sólo funcionan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR