Rinocerontes

AutorFrancisco Toledo

Elegí para esta columna algunos extractos de textos de autores como: Eugène Ionesco, ya que en los años 60, cuando yo vivía en París, se hablaba mucho de él; también seleccioné una parte de una entrevista que Elena Ponia-towska le hizo a Ionesco, así como líneas escritas por Eliot Weinberger y Salvador Dalí.

El rinoceronte y otros relatos

EUGÈNE IONESCO

Deysi me informó de que Dudard también había cambiado, igual que un primo de ella que yo no conocí.

Y otras muchas personas, tanto amigos como desconocidos, igualmente se habían transformado.

-Son muchos -dijo ella-, casi una cuarta parte de los habitantes de la ciudad.

-De todas formas, aún están en minoría...

-Tal como van las cosas -replicó suspirando-, eso no va a durarnos mucho tiempo.

-¡Ay, es cierto! Además, ¡nos superan tanto en eficacia!...

Los rebaños de rinocerontes recorriendo las calles a toda velocidad se volvieron algo habitual de lo que ya nadie se asombraba. La gente se apartaba a su paso y continuaba luego su paseo, dedicándose a sus negocios habituales como si no ocurriera nada.

-¿Cómo es posible ser rinoceronte? ¡Es algo increíble! -exclamaba yo inútilmente.

Diarios

EUGÈNE IONESCO

Alrededor de 1940: Los policías son rinocerontes. Los magistrados son rinocerontes. Eres el único hombre entre los rinocerontes. Los rinocerontes se preguntan cómo es posible que el mundo haya podido ser conducido por los hombres. Tú mismo te preguntas: ¿es verdad que el mundo fue conducido por los hombres?

¿Qué hacer para regresar a Francia? Allí todavía es posible hacerse comprender. Finalmente, se tiene la impresión de que ese mismo deseo es culpable. Es como un pecado el no ser rinoceronte. Pero los rinocerontes luchan entre ellos. Centenares de miles de rinocerontes llegan del Norte, del Este, del Oeste. Todos los ejércitos son ejércitos de rinocerontes. Todos los soldados de las causas justas son rinocerontes. Todas las guerras santas son rinocéricas. La justicia es rinocérica. Las revoluciones son rinocéricas.

Leer a Ionesco en el siglo XXI

ELENA PONIATOWSKA

Una de las obras de Ionesco de mayor éxito es El rinoceronte, que describe la lucha del individuo contra la mayoría y la defensa del alma única e irreemplazable ante la "masificación" o el "adoctrinamiento": los hombres en rebaño viven igual, piensan igual, comen igual, se visten igual y aspiran a lo mismo. "Me parece más valioso -explicó entonces Ionesco-que el hombre encuentre solo y por sí mismo sus soluciones que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR