Rinden Homenaje en la UNAM a las 11 Ministras de la SCJN

AutorMtra. Janet Huerta Estefan
Páginas22-23

Page 22

La Facultad de Derecho de la unam encabezada por su Director el Dr. Raúl Contreras Bustamante, rindió un emotivo homenaje a las 11 ministras que ha tenido la scjn. Todas ellas, algunas en activo o en retiro y otras ya fallecidas, fueron ex alumnas de esa facultad de la Máxima Casa de Estudios quienes gracias a su capacidad y a su ímpetu transformador y voluntad, ocuparon un sitio en el más importante tribunal del país. Reunidos en el auditorio Jacinto Pallares, fueron reconocidas las Ministras María Cristina Salmorán de Tamayo, Livier Ayala Manzo, Gloria León Orantes, Fausta Moreno Flores, Martha Chávez Padrón, Victoria Adato Green, Irma CuéSarquís, Clementina Gil de Lester, Olga Sánchez Cordero, Margarita B. Luna Ramos y María Lucía Piña Hernández, estas 2 últimas en activo.

El encuentro estuvo presidido por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, la Abogada General de la unam, Mónica González Contró, la Ministra en Retiro Martha Chávez Padrón y el Director Raúl Conteras, quién resaltó la trayectoria en el campo académico y jurídico nacional de todas las homenajeadas. Para comprender el merito y valía de estas admirables mujeres, comentó, es importante ubicarse en la época en que ellas estudiaron en la Facultad y poco a poco forjaron camino, en un entorno a veces muy poco favorable. “Algunas Ministras comenzaron sus estudios de leyes cuando todavía las mujeres no tenían derecho al voto, afrontaban restricciones laborales consagradas legalmente, su rol social estaba restringido a permanecer en el hogar o encargadas de él y a cuidar de sus hijos.”

Pocas, continuó, tuvieron el valor y una familia que las apoyara para asistir a las escuelas, incluso a la Universidad, por estigmas de la sociedad y de los varones. Contadas lograron acceder a la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia y luego a esta Facultad de Derecho. Sin embargo, destacó, las homenajeadas nunca desistieron y rompieron todos los paradigmas así como ese techo de cristal les impedía surcar los cielos con la fuerza e inteligencia. Señaló que para la Máxima casa de estudios es un placer y una obligación rendirles homenaje por ser pioneras de la equidad y de la igualdad de género, todas ellas, comentó, son egresadas de la Facultad de Derecho de la unam, por lo tanto, ”No hay duda del importante papel que han desempeñado en la historia de México.”

Correspondió a la Dra. Martha Chávez Padrón (primera mujer que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR