"Rigoletto" en el Bicentenario

AutorMauricio Rábago Palafox

LEÓN, GTO.- El estreno de Rigoletto (1951), nueva producción del Teatro del Bicentenario de esta ciudad, comandado por Alonso Escalante, se llevó a cabo el miércoles 7. Es tal vez el mejor teatro de ópera de México y había mucha expectativa por contemplar esta obra de Giu-seppe Verdi (1813-1901) que se presentó como homenaje por el 200 aniversario de su natalicio.

El recinto, casi lleno; el elenco, espectacular.

George Peatán, rumano, uno de los mejores intérpretes de este rol principal, lo actuó de maravilla y lo cantó realmente bien. Ya lo habíamos escuchado hace meses en la Gala Verdi de Bellas Artes, de la que fue absoluto triunfador. Peatán no nos falló, el barítono verdiano superó nuestras expectativas.

El duque de Mantua, cínico noble mujeriego, fue interpretado por Arturo Chacón, joven tenor sonorense quien es una de nuestras cartas fuertes en todo el mundo; este personaje nada fácil vocalmente fue resuelto por Chacón con la aparente facilidad que sólo los grandes tienen.

María Alejandres cantó la Gilda, hija de Rigoletto que decide sacrificarse por su amado duque de Mantua. La voz de María suena cada vez mejor.

"Es el rol que más veces he cantado -declaró a Proceso- y me siento muy cómoda con él, en pocas semanas lo cantaré en Alia Scala de Milán y en Japón."

El volumen de su voz es impresionante, pero también su belleza tímbrica, los agudos brillantes y su interpretación emotiva. Afincada en Europa, María es, sin duda, la mejor cantante mexicana de hoy.

Guillermo Ruiz, bajo-barítono, cantó con una voz contundente el personaje de Monterone, el padre que tras reclamar el honor de su hija es mandado al patíbulo. Ojalá que pronto lo podamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR