Riesgoso último lugar

AutorHéctor Tajonar

Tal frustración se traduce en que menos de la mitad de los mexicanos (48%) piensa que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Junto con El Salvador, México es el país latinoamericano que menos apoya dicha postura, lo que pone en riesgo la gobernabilidad democrática, así sea tan defectuosa como la que tenemos.

Sobre todo porque nuestra nación también ocupa el deshonroso último lugar respecto a la percepción de limpieza en los procesos electorales. Sólo una cuarta parte de los votantes (26%) piensa que los comicios se ajustan a la integridad estipulada en la Constitución y las leyes sobre la materia. Estamos muy por debajo del promedio latinoamericano (47%) y penosamente distantes de Uruguay (82%). Ello revela el descontento social ante lo que se considera una traición a las instituciones y normas creadas para fortalecer la democracia electoral.

Además, el estudio muestra que cuatro quintas partes de los mexicanos están convencidos de hallarse dirigidos por una oligarquía rapaz. A la pregunta: ¿Su país está gobernado por unos cuantos poderosos en beneficio propio o está gobernado para el bien de todo el pueblo?, sólo 21% respondió que para provecho de la sociedad. La ciudadanía se da cuenta de la corrupción rampante de sus gobernantes y del cinismo que les garantiza la impunidad, sin distinción de filiaciones partidarias: La complicidad protege a todos los truhanes por igual.

Es evidente que las instituciones nacionales responsables de prevenir, combatir y sancionar la corrupción no han cumplido con su función. De acuerdo con la encuesta, México, Brasil y Paraguay son los países donde más actos de corrupción se cometen y, junto con Argentina, donde menos personas perciben que se haya progresado en el combate del fenómeno. Pero a diferencia de naciones como Brasil y Guatemala, donde han juzgado y encarcelado a altos funcionarios corruptos, aquí son intocables.

Menos de una quinta parte de los ciudadanos (17%) considera que existe una justa distribución de la riqueza, y sólo 18% piensa que la nación está progresando. México ocupa el antepenúltimo lugar en la evaluación acerca de la situación económica interna, y únicamente 11% cree que la hacienda pública goza de buena salud. Además, la percepción de vivir en un país cada más inseguro afecta a 70% de los conacionales.

El resultado del estudio es desvastador pero verídico. Latinobarómetro es una ONG independiente, sin fines de lucro, que cumple dos décadas de encuestar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR