Riesgos y beneficios por considerar en la libre importación de automóviles nuevos, a partir del 1o. de enero de 2004

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Introducción

En la actualidad sólo las empresas de la industria automotríz mexicana pueden importar al territorio nacional vehículos nuevos fabricados en el extranjero, ya que la Secretaría de Economía (SE) les exime de cumplir ciertas restricciones o regulaciones no arancelarias a la importación; sin embargo, conforme a los compromisos previstos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir del 1o. de enero de 2004, los mexicanos podrán importar en forma directa vehículos nuevos fabricados en el extranjero.

En efecto, desde este 1o. de enero de 2004, cualquier persona (física o moral) puede importar al territorio nacional cualquier vehículo nuevo de procedencia extranjera, y cuando sea originario de los Estados Unidos de América (EUA) o Canadá tendrán una preferencia arancelaria de 0% del impuesto general de importación y no estarán sujetos a ningún permiso previo de importación.

Si las fronteras mexicanas se abren a la importación de automóviles nuevos, se deberán observar ciertos lineamientos o requisitos que podrían ser los siguientes:

  1. Sólo se podrán importar vehículos nuevos, por las aduanas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

  2. Se deberán pagar las demás contribuciones, como son el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), impuesto al valor agregado (IVA) y el derecho de trámite aduanero (DTA), etcétera;

  3. Los vehículos tendrán un código o número de identificación que los distinga o identifique como vehículos nuevos importados por particulares, para que sean controlados por las autoridades aduaneras; y

  4. Los vehículos nuevos que se importen, deberán cumplir con algunas normas oficiales mexicanas a las que actualmente están sujetos los automóviles nuevos que se comercializan en México.

En diciembre, las autoridades aduaneras dieron a conocer las reglas, lineamientos y requisitos que se deberán cumplir para importar vehículos nuevos, los cuales se comentaron en la Quinta Resolución de modificaciones a las Reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2003-2004, incluida en la edición 348, correspondiente a la tercera decena de diciembre de 2003.

El TLCAN y la importación de vehículos nuevos

A partir de la entrada en vigor del TLCAN, el arancel del impuesto general de importación aplicable a automóviles nuevos ha ido disminuyendo, de tal suerte que a partir del 1o. de enero de 2004, los vehículos tienen una tasa de 0% del impuesto general de importación.

Desde 1994, las empresas que pertenecen a la industria automotriz han importado al territorio nacional vehículos nuevos, y desde ese año se empezaron a comercializar progresivamente diferentes modelos, marcas o líneas de automóviles extranjeros como son: Mercedes Benz, BMW, Peugeot, Audi, Honda, etcétera.

La importación de los vehículos mencionados, sólo podía realizarse directamente por las empresas del sector automotriz, ya que la SE les eximía del cumplimiento de permisos previos a la importación. Es decir, que cualquier persona distinta a este sector no podía importar estos vehículos ni obtener permisos previos de importación.

Compromisos de México conforme al TLCAN

El capítulo III del Tratado de Libre Comercio, establece que cada una de las partes contratantes del tratado otorgará trato nacional a los bienes de la otra parte; es decir, que no se le puede dar un trato menos favorable que el trato que dicha parte conceda a cualquier bien similar en su territorio.

Tal capítulo III aplica al comercio de bienes de cada una de las partes, incluyendo a los bienes cubiertos en el anexo 300-A, "Comercio e inversión en el sector automotriz".

El anexo 300-A señala que cada una de las partes concederá a todos los productores existentes de vehículos en su territorio, un trato no menos favorable que el que concede a cualquier productor nuevo de vehículos en su territorio.

En el mismo anexo, las partes contratantes del TLCAN se comprometieron a revisar la situación del sector automotriz en América del Norte, a más tardar el 31 de diciembre de 2003, con objeto de establecer acciones que pudieran adaptarse para fortalecer la...

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