Riesgos para ganadería y agricultura. Un contraproducente acuerdo contra la inflación

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

La intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de frenar la inflación mediante el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) puede resultar un disparo en el pie para México. De entrada, se abren riesgos en materia de sanidad e inocuidad en los productos agroalimentarios, además de dejar la puerta abierta a Estados Unidos para que se inicie una controversia, en el contexto del T-MEC, por la cancelación de exportaciones.

Por si fuera poco, el acuerdo se da en un contexto en que el presupuesto destinado a sanidad y al gasto operativo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha venido en picada a lo largo del sexenio.

Por ejemplo, el gasto administrativo del Senasica pasó de mil 993 millones de pesos en 2018 a mil 657 millones en 2022, lo que significa una caída del gasto de 17%.

No es un asunto menor. El Senasica tiene la función de proteger los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

También regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y su calidad agroalimentaria, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.

Los recursos del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se desplomaron 31.6%: de 4 mil 892 a 3 mil 344 millones de pesos de 2018 a 2022. Esta última cifra se queda corta, ya que representa 0.26% del valor de la producción agropecuaria y pesquera de México, según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores Agrícolas (UMFFAAC) advierte en entrevista con Proceso del riesgo de dar carta abierta a algunas compañías para la importación de alimentos, como lo establece el Apecic, sin mayores filtros sanitarios:

"Es muy delicado el hecho de que pudiera no hacerse la vigilancia correctamente a estos productos, debido a los presupuestos que se tienen en este momento y luego decir que las empresas van a ser responsables. La verdad es que fue un acuerdo a la ligera, sin tomar en cuenta a los demás actores, porque en esa mesa no estaba la Secretaría de Agricultura, aunque después la metieron."

El pasado 3 de octubre el gobierno de López Obrador relanzó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual fue renombrado Apecic, con el objetivo de contener la inflación, que se ubica en 8.70%,

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR