Los riesgos del ecommerce

AutorCarlos F. Guevara

Es común escuchar a las tecnológicas asumir que la pandemia de Covid-19 trajo una aceleración digital y dio un fuerte impulso al comercio electrónico. En buena parte es cierto, pero a decir de Adyen y Fiserv, empresas que ofrecen soluciones de pago a tiendas, todo este progreso también acarreó graves problemas financieros para las compañías, a través de los fraudes electrónicos.

Erick McKinney, gerente regional de Adyen en México, explicó en entrevista que antes de la pandemia, los volúmenes regulares de venta de los ecommerce oscilaban entre el cinco y siete por ciento, pero tras el fenómeno disruptivo, los porcentajes incrementaron entre un 20 y 25 por ciento.

"Antes no había referencias de cómo operar grandes volúmenes en México, sobre todo para comercio electrónico, de manera que se utilizaban estrategias más conservadoras y menos escalables en las acciones antifraude", subrayó McKinney sobre la ausencia tecnológica para acaparar el problema.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que en México, las quejas por fraudes cibernéticos han aumentado en los últimos años con respecto a los fraudes tradicionales. En 2017, el 47 por ciento del total de los fraudes reportados eran cibernéticos, mientras que para 2021 llegaron al 70 por ciento de las quejas.

Dentro de la caracterización de los fraudes electrónicos, McKinney identifica a las transacciones fraudulentas como acciones recurrentes en el plano digital, debido a que hay distintas variables a tomar en cuenta.

En primer lugar, los tarjetahabientes pudieron haber sido hackeados y los datos de sus tarjetas fueron usados por terceros para realizar compras.

En segundo lugar, existe la posibilidad de que el tarjetahabiente notifique de manera maliciosa que no reconoce una compra en línea, con el afán de estafar al negocio.

"Existe un gran nivel de contracargos porque no se puede certificar que en la transacción estuvo presente la tarjeta. Por ejemplo, puedo hablar a mi banco y decir 'yo no reconozco ese cargo de comercio electrónico y no reconozco esa compra'", detalló el experto.

La Condusef define a los contracargos como un mecanismo creado para solucionar aquellas transacciones que se realizan a una tarjeta de crédito o débito que no son reconocidos. Es una manera de poder proteger al tarjetahabiente de cargos hechos sin su consentimiento.

Sin embargo, los contracargos representan una amenaza en términos...

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