En riesgo, la mayoría priista en San Lázaro

AutorJesusa Cervantes

La impericia política de los diputados del PRI mexiquenses encabezados por José Manzur Quiroga y el malestar de sus pares del PAN contra la cúpula de su partido por su "entre-guismo al gobierno" abortaron el acuerdo para inhabilitar la Comisión Monex, que indaga los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto. De paso, el Pacto por México y la alianza de ambos partidos en materia legislativa quedaron en riesgo.

La sesión del martes 16 en San Lázaro -día en que el PRI intentó dar un "albazo" a la Comisión Monex y quedarse con la presidencia- reveló también el malestar de la bancada panista hacia su coordinador, Luis Villarreal García, por el supuesto pavor al "Jefe Manlio" y su decisión de "no molestar al PRI ni incomodar al presidente Peña Nieto".

Por si fuera poco, los calderonistas empujaron en la tribuna legislativa las denuncias contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por su presunta injerencia en los comicios de esa entidad. El evento polarizó aún más la débil relación PRI-PAN.

Hoy, la mayoría legislativa del PRI en San Lázaro se tambalea.

El diputado panista Ricardo Niño de Rivera Vela revienta: "Con la excusa del Pacto por México nos hemos entregado mucho al gobierno actual y no hemos sido una buena oposición democrática. Éste es un papel importante; es un papel de equilibrio, de contrapeso, y no lo estamos haciendo. ¡Hacemos el de comparsas!".

Vehemente, el legislador por Nuevo León advierte: "En democracia la oposición tiene un papel fundamental que no es el de comparsa, sino el de generador de equilibrios. ¡Y no los estamos haciendo!"

Con el comportamiento del partido, advierte, "no estamos atemperando los impulsos naturales del poder (como debiéramos hacer). ¡Más si son del PRI!" .

-¿Qué es desbocarse? ¿Imposición, autoritarismo del gobierno?

- ¡Sí, por supuesto!

Niño de Rivera recuerda "el descaro" con el que Peña Nieto y su gabinete dieron a conocer en diciembre pasado sus declaraciones patrimoniales, en las cuales omitieron difundir los bienes que poseen. También se indigna por el intento de los diputados del PRI de anular la Comisión Monex y quitarle la presidencia al perredista Roberto López Suárez para colocar a su correligionario José Rangel, de Atlacomulco.

"La declaración patrimonial fue un descaro y un cinismo que sorprende y asusta" -comenta-: y en la Comisión Monex, el planteamiento de la coordinación fue: "No hay problema, le toca al PRI poner (al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR