El riesgo de lavado de dinero en el sector inmobiliario

Fecha de publicación01 Noviembre 2023
Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.
Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

Los servicios de construcción, desarrollo o comercialización de bienes son considerados como actividades vulnerables

Los bienes raíces se han convertido en una opción muy popular para las inversiones, lo que también genera que los delincuentes vean atractiva a esta industria para poder blanquear sus ganancias provenientes de distintos ilícitos, como corrupción, tráfico de drogas, evasión fiscal, entre muchos más.

En este contexto, México ha buscado acotar el riesgo de lavado de dinero en la actividad inmobiliaria, especialmente a partir de la entrada en vigor, en el 2013, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado.

De acuerdo con la normativa, dentro de las 16 actividades económicas no financieras sujetas a este régimen se encuentran: la construcción, el desarrollo, la intermediación y la compraventa de bienes inmuebles.

Para José de Jesús González Jiménez, director de Cumplimiento y Prevención de Lavado de Dinero ALIAND Strategic Partner, quien realiza estas actividades debe identificar a sus clientes, con independencias del monto de la operación y debe presentar avisos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando la operación de compraventa sea igual o superior a 8,025 UMAS, lo que actualmente equivale a 832,513.50 pesos.

Según la normativa, en caso de tener una omisión en el cumplimiento de las obligaciones, las multas pueden ir desde los 20,748 hasta los 207,480 pesos por no integrar el expediente de cliente o usuario y de 1 millón 37,400 a los 6 millones 743,100 pesos por omitir presentar un aviso ante el SAT.

La realidad

Antonio Nava, socio del despacho NM Consultores, explicó que la actividad inmobiliaria representa un riesgo de lavado de dinero por distintos factores, especialmente porque los delincuentes buscan materializar su dinero ilícito en un bien de valor tangible.

"Las personas que lavan dinero buscan materializar ese dinero sucio en un bien de valor tangible, como puede ser una propiedad o un terreno, por eso es que es atractivo para la gente que lava dinero adquirir propiedades e inclusive construir", declaró Nava.

De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera, del 2013 a agosto pasado, se han presentado 2 millones 517,660 avisos al SAT por concepto de derechos personales de uso o goce de inmuebles y 1 millón 50,829 por transmisión de derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR