En riesgo, la estabilidad del empleo formal

PáginasC10

En los últimos años varias empresas han visto como alternativa, para mejorar sus finanzas, la contratación de personal a través del pago de honorarios por servicios profesionales y como becarios, ya que así no pagan las cuotas obrero-patronales derivadas de la inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

No obstante, el sector empresarial no es el único que aplica esa práctica, pues también en diferentes entidades gubernamentales con frecuencia se contratan becarios o trabajadores de confianza, a los cuales se les paga bajo el régimen de honorarios y no se les otorga la protección de la seguridad social.

Otra modalidad utilizada, es la recontratación de personal con menores condiciones de trabajo y la cobertura de plazas mediante otras empresas (outsourcing), en esta opción aunque síse cumple con la obligación de inscribirlos en el IMSS e Infonavit se incumple el pago de la participación en las utilidades a los trabajadores.

Todas esas alternativas han sido utilizadas en varias ocasiones para lograr sobrevivir en el mercado, porque lo cierto es que el pago de las cuotas obrero-patronales representa un alto costo para las empresas. Aunado a ello, desde 2003, el Congreso de la Unión ha planteado la derogación de diversas fracciones del artículo 27 de la Ley del Seguro Social, en las que se determinan algunas prestaciones que no son integrables al salario base de cotización, cuando se cumplen ciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR