La riegan otra vez camioneros: olvidan cubrir carga con lonas

AutorJosé Villasáez

El desazolve en el Río Santa Catarina echó a rodar el peligro en Morones Prieto y Constitución, al ser transportadas en decenas de camiones sin cubiertas la tierra y piedras extraídas del cauce.

Las vialidades evidencian la caída de parte de este material de las unidades de carga, al presentarse carriles llenos de polvo, lodo y piedras, principalmente dentro del municipio de Guadalupe.

Ayer se observó que aunque varios de los camiones pesados sí lucen con el azolve cubierto por lonas, otros tantos circulan sin las protecciones marcadas por el Reglamento de Tránsito y la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado.

Los trabajos de desazolve de la Comisión Nacional del Agua se concentran en diversos frentes ubicados dentro de Guadalupe, uno de ellos en el límite con Monterrey.

Precisamente en este último, a la altura de donde se ubicaba la pista de la Escuela de Manejo de Monterrey, se comprobó la salida por Morones de algunas unidades pesadas sin traer cubiertas sus cargas.

De hecho, en los carriles exprés de la avenida se observó hasta lodo por la tierra que cae de los camiones de carga.

En este mismo punto se observaron a otros vehículos pesados que sí cumplían con las cubiertas sobre el azolve transportado.

La misma situación se presentó a la altura del puente vehicular de Constituyentes de Nuevo León, también conocido como Corregidora, en donde Morones exhibía hasta piedras en sus carriles de circulación.

En otra zona por el Puente Azteca se observó un mayor número de camiones con sus cargas descubiertas, con el riesgo de caer el material a la circulación.

El movimiento originó que muchas de las unidades con la tierra generaran nubes de polvo a lo largo de su trayecto.

La mayoría de estas unidades tomaron ayer Morones Prieto para después incorporarse hacia Constitución, en dirección al oriente, a través de los puentes Azteca y Adolfo López Mateos.

La tierra y piedras son depositadas en confinamientos ubicados en los municipios de Apodaca y Juárez.

Según el Reglamento de Tránsito de Monterrey y la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, los operadores de los vehículos de carga están obligados a tomar medidas como cubrir el material de sus cajas para evitar el esparcimiento tanto en el ambiente como en la vialidad.

Estos trabajos en el Río Santa Catarina corresponden a la segunda etapa del desazolve de la CNA, que el 2 de marzo del 2011 terminó la primera fase.

Durante esa primera etapa...

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