Entrevista / Ricardo Villanueva Lomelí / Admite interés por GDL

AutorFrancisco de Anda

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que sí le interesa la Presidencia Municipal de Guadalajara, sin embargo, aún no decide si buscará o no la postulación por el PRI.

Señaló que, aunque sus raíces están en la UdeG, su lealtad ahora está al 100 por ciento con el Gobernador Aristóteles Sandoval.

Se ha mencionado su nombre para la Presidencia Municipal de Guadalajara, ¿está interesado en el cargo?

Pensar en ser Alcalde de Guadalajara es algo que puede ser muy honroso para cualquiera y en especial para los que nos dedicamos a la Administración Pública, a la política.

Yo desde los 17 años participo en la política, desde muchas trincheras, pero me he dedicado a eso. Pero a la par de eso, también hay una función actual que desempeño que me obliga a ser prudente en cuándo poder tomar una decisión.

¿No lo tiene decidido?

No lo tengo decidido, el Gobernador fue muy claro, nos dio hasta el mes de diciembre para tomar una decisión.

Yo la verdad es que no la he podido tomar por una razón simple: yo estoy esperando entregar el presupuesto, tengo como fecha el 15 de octubre para mostrárselo al Gobernador, es lo que la ley me marca, y hasta el 31 de octubre para presentarlo al Congreso.

Una vez que lo presente al Congreso, podré estar en condiciones de pensar en una decisión de qué viene en el siguiente año para mí en lo personal y en lo profesional.

¿Nació en Guadalajara?

Nací en Guadalajara. Después ya me fui a Zapopan, como buen habitante de la zona metropolitana, me he visto forzado a irme a las periferias, pero sí, toda la vida (he vivido) en Guadalajara, nací en la Calle Guayaquil 2712, ahí nací, ahí viví toda mi vida hasta que me fui a estudiar a España.

Sea o no candidato, ¿qué problemas cree que urge resolver en Guadalajara?

En cualquier Municipio del País que hablemos, el tema de la seguridad y el tema del empleo serán temas obligados.

Y lo otro, yo creo que el tema local más importante es el de la movilidad.

El reto que tiene la zona metropolitana es resolver el colapso que ya tiene en las horas cumbre esta Ciudad.

El incremento del parque vehicular que está teniendo la zona metropolitana es verdaderamente dramático, son cerca de 360 automóviles diarios los que se incorporan a la Ciudad.

Volviendo al tema político, ¿usted es priista?

Me llegué a afiliar al Frente Juvenil cuando yo tenía 15 años, estaba terminando la secundaria y yo fue la primera afiliación que hice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR