Ricardo Elias / Ley de Ingresos

AutorRicardo Elias

La Ley de Ingresos de Jalisco -el dinero que recibirá y gastará el gobierno el próximo año-, recientemente aprobada para el ejercicio 2014, tiene algunas curiosidades.

En la exposición de motivos que la fundamenta dice que "es para dar suficiencia y presupuestaria a las actividades, programas y compromisos de gobierno". Nótese que dice "de" gobierno y no "del" Gobierno. Esa "l" hace toda la diferencia. Cumplir compromisos "de" gobierno significa dinero para lo que el Poder Ejecutivo debe o tiene la obligación de hacer. Cumplir compromisos "del" gobierno significa dinero para cubrir adeudos anteriores o los nuevos que decidan adquirir en el futuro.

Me explico (o lo intento): si por ejemplo, el gobierno decide hacer un Nuevo Cancún, patrocinar una novela, o cualquier cosa que no sea estrictamente necesaria para cumplir los compromisos "de" gobierno, y firma contratos para ello, éstos se convierten en obligaciones "del" gobierno que deben cumplirse. Y somos nosotros, los causantes, los que terminamos pagando el capital de negocios particulares, compras a sobreprecio y los sueldos y bonos de una cantidad de empleados públicos prescindibles.

Prueba de ello es lo que el punto V de la exposición de motivos dice: "esta ley se hace enmarcada en un clima de recuperación de las finanzas del Estado". O sea que nos toca ahora a los ciudadanos recuperar y sanear las arcas públicas (pagar el pato) en lugar de que los funcionarios anteriores devuelvan lo que se llevaron, despilfarraron o malgastaron, o despidan a sus protegidos.

Otra curiosidad la vi en el punto VI, donde dice que "la actualización de tarifas (...) establecidas en los diferentes rubros de ingresos son variables, tratando de establecer tarifas y cuotas adecuadas al gasto generado en la prestación de los servicios".

Esto significa que el camino para "equilibrar" las finanzas públicas es aumentando ingresos, y no reduciendo gastos. Es como si una empresa emproblemada quisiera salir adelante simplemente aumentando los precios de venta de sus productos, y seguir gastando lo mismo. En el caso "del" gobierno esto funciona porque nosotros, el mercado cautivo de causantes, no podemos cambiar de proveedor (comprar servicios de gobierno a Suiza, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR