Ricardo Elías / Enseñar por fenómenos

AutorRicardo Elías

Leí un artículo acerca de la reforma educativa que se ha iniciado en Finlandia que creo que vale la pena hacer del conocimiento local, particularmente de los maestros y autoridades educativas mexicanas, para que se den cuenta y reconozcan de una vez por todas que estamos a años luz de tener una educación de calidad y competitiva a nivel internacional.

No me parece justo que simplemente por ignorancia, miopía o cerrazón, por la baja altura de miras, o por intereses políticos y económicos, las nuevas generaciones de estudiantes mexicanos, que son las que sostendrán y gobernarán a este país, sean tan inferiores en cuanto a conocimientos y competitividad se refiere.

Pero no es gratuito ni fortuito que el sistema educativo finlandés sea uno de los mejores del mundo, si no el mejor, y siempre termine en los primeros lugares en las famosas pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la OCDE. Si de competir se trata, un estudiante promedio finés se come vivo a la primera a un estudiante promedio mexicano.

Profesores de todas partes asisten a sus escuelas para aprender las mejores prácticas de un país reconocido como uno de los mejores lugares para vivir en el mundo (salvo por su clima, digo yo). Pero de qué nos sirve tanto sol sin la capacidad de entenderlo y sin salud o seguridad para disfrutarlo.

Me asustaría que un maestro de la CNTE visitara una escuela finlandesa, no vaya a ser que incendien, saqueen y tomen la dirección en protesta internacional por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, o porque quieren cobrar sueldo, aunque no asistan a dar clases.

Me imagino la cara de "what?" de los finos maestros fineses si escucharan sus argumentos.

A pesar de la calidad de su sistema educativo, Finlandia no se duerme en sus laureles y está ahora considerando la más radical reforma educativa: está proponiendo nada menos que abandonar el sistema de enseñanza por materia, para entrar a un sistema de enseñanza por fenómeno.

En Helsinki, las tradicionales lecciones de Física, Historia, Literatura, etc., han comenzado a ser eliminadas.

En lugar de enseñar esas materias de manera individual, están enseñando "fenómenos", como por ejemplo, el de la Unión Europea, lo que engloba aprender otros idiomas, historia, política y geografía.

La idea es eliminar el principal cuestionamiento de los estudiantes...

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