Se rezaga México en apoyo laboral

AutorVerónica Gascón

En América Latina, sólo 37.6 por ciento de la población ocupada está protegida por programas de desempleo y México carece de este tipo de beneficios.

De acuerdo con un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado "World Social Protection Report 2014-2015", mientras países como Brasil, Chile y Argentina tienen programas que protegen a entre uno y dos tercios de sus trabajadores, en México no hay iniciativas como asistencia social o subsidios.

En el País, el Distrito Federal es la única entidad que aplica un programa de este tipo, por un periodo de 6 meses.

A nivel federal se está analizando la modificación de leyes para establecer un seguro de de sempleo que se sostenga de los ahorros del propio trabajador.

A nivel internacional, 28.1 por ciento de la fuerza laboral tiene beneficios para el desempleo, pero los que tienen más garantías se encuentran en Estados unidos y Europa, que tienen entre 80 y 90 por ciento de sus trabajadores cubiertos.

En América Latina sólo 37.6 por ciento y 16.6 por ciento en Asia lo tienen.

Los beneficios en el desempleo tienen un papel importante porque facilitan la transición a encontrar una nueva fuente de trabajo, de acuerdo con la OIT.

Además de que da posibilidades de asegurar ingresos a trabajadores desempleados y subempleados en países con grandes índices de informalidad.

"Un número creciente de países está ampliando el alcance de la protección al desempleo que incluyen la combinación de apoyos en efectivo y el desarrollo de habilidades", señala el texto.

En los países donde existen estos beneficios, se aporta una cantidad periódica a los desempleados o también se subvenciona el seguro social.

Cuando la cobertura es baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR