La revuelta de la inteligencia

AutorJavier Sicilia

La movilización estudiantil #Yo-Soyl32 y la marcha de los estudiantes de la UdeG en Guadalajara, el 23 de mayo, para protestar por los asesinados y desaparecidos no sólo son la respuesta de la inteligencia contra la barbarie, sino la señal ya inequívoca de que los partidos y el propio Estado han sido rebasados por el parteaguas civili-zatorio que vive el mundo y por lo nuevo que emerge de esa misma crisis ci-vilizatoria. La movilización mexicana de estudiantes -cuya protesta, como lo señaló uno de ellos, Saúl Alvírdez, "es contra todos (los partidos y sus intereses); el candidato del PRI sólo fue (...) la gota que derramó el vaso"- se suma a otros movimientos mundiales que, desde el zapatismo, emergen de las fisuras del Estado y de la economía modernos, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), los Indignados, los Occupy, la llamada Primavera Árabe, las manifestaciones estudiantiles de Chile y tantos otros que no ocupan las planas importantes de la prensa mundial.

Cada uno de esos movimientos, con sus propias características -la era de la globalización es también la era de los procesos y de las revueltas locales que a causa de la primera se internacionalizan-, comparten, sin embargo, vínculos comunes: no quieren el poder, son no-violentos, no tienen ideología (esa "enfermedad -como decía Octavio Paz- del espíritu") y empiezan a balbucear lo nuevo en donde el ser humano y la moral política están por encima de las ideologías históricas, de los intereses de los partidos, de la corrupción del Estado y de las grandes corporaciones. Por eso asombran a los viejos y a los ideologiza-dos, enclavados todavía en las estructuras que se están desmoronando. Lo nuevo, como la poesía, aterra porque siempre rompe el marco de la unilateralidad y del reduccionismo político e ideológico en el que se quiere enmarcar todo.

Lo que caracteriza al movimiento #Yo-Soyl32 y a las movilizaciones estudiantiles mexicanas que han logrado escapar al Jurassic Park de las izquierdas universitarias -la manera en que impidieron que Paco Ignacio Taibo II las manipulara en el mitin del 23 de mayo para el servicio de AMLO habla de ello- tiene que ver con el desastre nacional y el entrampamiento a los que el gobierno de Calderón y las par-tidocracias llevaron a la nación.

Los jóvenes saben, por ello, que el país está en una emergencia nacional -con miles de muertos, desaparecidos, desplazados, huérfanos; cada uno de esos muchachos, si no de manera directa, sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR