La Revolución Rusa, modelo a imitar: Aguirre Rojas

AutorJudith Amador Tello

Al plantearse un análisis sobre la Revolución Rusa de 1917, el economista e historiador Carlos Antonio Aguirre Rojas trae a la mente una visita oficial del presidente Richard Nixon a China, donde Henry Kissinger le pregunta a Chou En-Lai, cuáles eran -en su opinión-los impactos históricos de la Revolución francesa. El jefe de gobierno chino le respondió: "tal vez es aún demasiado pronto para poder evaluarlos".

Más allá de la precisión de la anécdota, para el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Premio Universidad Nacional 2013, quizá sea pronto para evaluar la Revolución Rusa pues apenas está cumpliendo un siglo, y sin embargo, como la francesa de 1789, posee un "significado histórico-universal" y "un evidente carácter modélico ejemplar".

En entrevista por correo electrónico, el también sociólogo, posdoctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París, Francia, responde qué tan fuerte ha sido el impacto universal:

"Es enorme. La Revolución Rusa inspiró a todas las grandes revoluciones sociales del mundo en el siglo XX, hasta 1989. Además, Rusia dirigió la Tercera Internacional Comunista (fundada en 1919) hasta la Segunda Guerra mundial, y a través de ella, a todos los Partidos Comunistas del mundo entero".

En su ensayo "La Revolución Rusa en el espejo de la larga duración", entregado a esta redacción, Aguirre Rojas sostiene que han habido grandes revoluciones sociales, pero con impactos solamente nacionales o regionales, incluso continentales, pero ninguna como la francesa o la Rusa, con presencia "realmente planetaria" y "una permanencia y vigencia mucho más prolongada y extendida".

Y si la Revolución francesa influyó en el siglo XIX (que él para fines históricos ubica de 1789 hasta 1914-1917), en el XX (para él de 1914-17 a 1989-94), es la Rusa la que se convierte en un referente de las revoluciones sociales antiimperialistas, nacionalistas o socialistas de todo el globo terráqueo.

-¿Cuál considera que es su principal aportación?

-Es múltiple. En el plano práctico, su aporte es haber sido la primera experiencia práctica y teórica realizada a nivel nacional, que intentó construir una sociedad no capitalista en la historia humana. En ese sentido, sus aportes son varios y siguen siendo válidos, por ejemplo, en cómo construir una economía no regida por la lógica de la ganancia y de la acumulación del capital, crear una sociedad sin clases sociales, una cultura no jerárquica y no mercantilizada, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR