La Revolución Mexicana y Hollywood

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- La Revolución Mexicana fue la primera revuelta bélica capturada por el cine. El conflicto armado que estalló en 1910 fascinó al mundo, que pudo apreciarlo mediante la proyección de imágenes tomadas por la novísima cámara cinematográfica.

Cuando la industria de las películas comenzó a crecer en Hollywood, California, precisamente en los años de la asonada maderista, los estudios voltearon hacia México y encontraron en las batallas protagonizadas por héroes, como Pancho Villa y Emiliano Zapata, inspiración para consolidar el género del wes-tern, uno de los que más fama y fortuna le han dado al cine de Estados Unidos en el planeta, a decir de Gabriel Martínez Serna, doctor en Historia por la Universidad de Stanford.

Los productores de Europa también centraron su atención en la guerra que se dirimía en el lejano territorio mexicano, y con ese material crearon sus propias películas de vaqueros, basados en los héroes revolucionarios y en las imágenes de combatientes que iban en "la bola" con fusiles y huaraches.

Todo un hallazgo.

De los documentales hechos hasta ahora de esta gesta que le dio identidad a los mexicanos la mayoría han sido realizados por extranjeros.

Grandes personajes

Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Zapata y Villa mismos, Pascual Orozco, José María Pino Suarez y Venustiano Carranza, entre otros, eran portentosos personajes, pintorescos e irresistibles, así como el escenario de la convulsión nacional se ofrecía único en el mundo por su folclor, colorido y pasajes cruentos, con leyendas, intrigas, traiciones y el triunfo de la democracia. De ahí que la industria cinematográfica emergente se interesara por plasmar en imágenes los acontecimientos cada vez más sorpresivos y sangrientos.

Gabriel Martínez encontró interesante esa comunión entre guerra y cine, y durante agosto y septiembre presentó en el Museo de Historia Mexicana (MHM) de esta ciudad el curso Cine de la Revolución Mexicana, desde sus orígenes hasta la actualidad. Antes, ya había ofrecido uno de literatura sobre el episodio histórico más sobresaliente del siglo XX en México, y que había sido abordado en numerosas cintas, no sólo en territorio nacional, sino también en la Unión Americana y en Europa.

Hasta 2009 hay registrados 619 títulos cinematográficos sobre la Revolución, de los cuales 320 son documentales. De esa cantidad, 134 son nacionales y 186 son extranjeros.

En ficción hay 299 producciones, 156 hechas en el país y 143 fuera de él.

La primera película exhibida en México fue una producción que vendieron directamente los inventores del cine, los franceses hermanos Lumière a Salvador Toscano, quien la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR