La Revocación de Mandato

Páginas24-29
24 | Foro Jurídico
ENTREVISTA
La Revocación de Mandato
Entrevista con Dr. Raúl Contreras Bustamante
Director de la Facultad de Derecho de la UNAM
Por Equipo Editorial
La revocación de mandato es producto de la reforma constitucional de diciembre
de 2019, hipotéticamente debería ser entendida como un procedimiento por el cual
los ciudadanos podemos destituir mediante una votación a un funcionario público
antes de que expire el periodo para el cual fue electo. Es decir, un gran número
de ciudadanos tendría que estar en desacuerdo o haber perdido la confianza con
respecto a la gestión del funcionario público al que se le quiere aplica la revocación.
Con motivo de la reciente aprobación
de la Ley Federal de Revocación de
Mandato, publicada en el Diario Oficial
de la Federación el pasado 14 de septiembre,
Foro Jurídico entrevistó al Dr. Raúl Contreras
Bustamante, especialista en Derecho
Constitucional, actual Director de la Facultad
de Derecho de la UNAM, quien asegura que se
trata de una figura polémica –como otras tantas
impulsadas por el presidente Andrés Manuel López
Obrador AMLO. El Dr. Contreras Bustamante
explica que, no obstante que no existe una corriente
política o ciudadana que desee la remoción del
Presidente de la República, está dentro de las
prioridades del gobierno poner en marcha este
novedoso mecanismo de democracia directa. Por
ello, dice, existen voces que han querido ver esta
revocación de mandato como una ratificación del
mismo, advirtiendo que este ejercicio puede ser
riesgoso, pues la estabilidad política de México está
de por medio. Es decir, la revocación de mandato
es un proceso que puede generar inestabilidad
política, gran efervescencia e incertidumbre.
Presentamos a nuestros lectores la parte
medular de esta interesante entrevista.
FORO JURÍDICO (FJ): ¿QUÉ ES LA
REVOCACIÓN DE MANDATO, CUÁL
ES SU PROPÓSITO Y CÓMO SE HA
DESARROLLADO?
RAÚL CONTRERAS BUSTAMANTE (RCB):
Los partidos políticos tienen varias décadas de
existencia, Para empezar, debemos recordar las
disputas que se llevaron a cabo en el siglo XIX
entre los partidarios del federalismo contra
los del centralismo, en EE. UU. el partido
republicano y el demócrata tienen varias décadas
de disputarse el poder, sin embargo, después
de la Segunda Guerra Mundial se considera la
necesidad de incorporar, de constitucionalizar
a los partidos políticos que se convierten en
factores de poder, en instrumentos de carácter
legar.
La necesidad de constitucionalizar a los partidos
nace en el ámbito de los países que ganaron la
Segunda Guerra Mundial como reacción para
evitar la introducción de los partidos comunistas
porque se temía que se extendiera la influencia
del comunismo impuesta por la Unión Soviética a
una buena parte de Europa.

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