Revivirán riqueza botánica

TEXCOCO.- La zona arqueológica de Tetzcotzinco, donde estuvieron los Baños de Nezahualcóyotl y el que se supone fue el primer jardín botánico de América Latina, serán restaurados mediante el impulso de la reserva estatal "Sistema Tetzcotzinco".

Con la participación de la Secretaría de Ecología estatal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el proyecto, además del rescate ecológico, tiene como finalidad dar a conocer la riqueza botánica del cerro mientras Nezahualcóyotl fue rey.

Según Enrique Collado López, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ecología, el proyecto promoverá el desarrollo económico de la región.

Explicó que aparte de recuperar los bosques, el plan ordenará el desarrollo urbano de las 12 poblaciones de la zona.

El funcionario estatal aseguró que el rescate de la zona se liga con el proyecto "Nuevo Texcoco" que plantea la instalación de la nueva sede del aeropuerto en el Edomex.

"La idea es que se ordene y se aproveche el agua de las lluvias que caen hacia el lago, además de la recuperación de los suelos y bosques", manifestó Collado López.

Rosa María Rodríguez, Responsable del Proyecto Tetzcotzinco, explicó que el cronograma de acciones plantea terminar la restauración en 10 años aproximadamente, ya que se incluye el rescate de áreas boscosas.

"No existe una cifra exacta del presupuesto necesario, en estos momentos tenemos un millón 500 mil pesos para empezar a trabajar y establecer una serie de proyectos productivos", afirmó.

Detalló que se establecerá un venadario y la plantación de árboles comerciales, además de siete brigadas de control forestal que ya se instalaron.

"La idea es producir viveros con plantas nativas de la región y establecer una tienda de artesanías", mencionó.

Teresa García García, arqueóloga del INAH y encargada de la zona, reconoció que el principal problema es la tenencia de la tierra.

"Lo ideal sería que recuperáramos la flora de la época prehispánica, pero nosotros no podemos trabajar en propiendas de particulares, la idea de este sitio es mostrar la importancia de los vestigios y tratar de concientizar a las personas", abundó.

Aseguró que si las excavaciones pudieran continuar se rescataría el juego de pelota, un zoológico, un aviario, las casas de las concubinas, y unidades arquitectónicas independientes.

"Pero se trata de mantener cómodo al visitante, que compre una bibliografía o vea una presentación virtual de lo que fue este lugar en sus mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR