Reviven la imaginación

En un mundo en el que los dispositivos electrónicos, la televisión y los videojuegos acaparan la atención de los niños, las historias de los abuelos son como un oasis para revivir la imaginación, considera Armando Trejo, director del Foro Internacional de Narración Oral (FINO).

"El abuelo tiene el poder de evocar el imaginario de los niños. Un abuelo que te cuenta algo apela a tu imaginario, si te cuenta que antes al centro de la ciudad todavía llegaban algunos canales, que la propia Calzada de Tlalpan era un canal donde iban barquitas al centro, como nunca has visto eso, lo vas a imaginar", señala.

El hecho de que los niños construyan esas imágenes en su mente, sostiene el narrador, enriquece su mundo interior y su proceso de formación.

Trejo asegura que todos podemos contar cuentos porque la voz es nuestra forma primaria de expresión como seres humanos, aunque cada vez se ejercite menos la capacidad de revivir anécdotas o de entablar conversaciones enriquecedoras.

"El cuento es sólo el pretexto para mejorar nuestra comunicación y nuestra relación con los otros, contar un cuento es proyectar de forma atractiva nuestra conversación", sostiene.

El comunicador da algunos consejos para los abuelos que se enfrentan a una tropa inquieta de nietos que espera escuchar una buena historia.

Para contarlo mejor...

El Foro internacional de Narración Oral da los siguientes consejos:

  1. - Cuenta desde la experiencia.

    · Considera que tú viste y viviste cosas que tus nietos no conocen y trata de transmitir esas vivencias para que puedan imaginarlo.

  2. - Haz de tu historia un relato vigente.

    · Tal vez tus nietos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR