Revitaliza India su plan atómico

AutorÁngel Villarino

CORRESPONSAL

BANGKOK.- La reciente aprobación internacional del acuerdo de cooperación nuclear entre India y Estados Unidos impulsará el ambicioso programa energético indio y consolidará al país asiático como la sexta potencia atómica de derecho, aseguraron expertos consultados por REFORMA.

"Va a ayudar a aumentar y mejorar la producción energética de una potencia que está creciendo mucho y que necesita cada vez más electricidad. Pero, sobre todo, supone un gran logro político, un símbolo del gran poder que ha adquirido este país en los últimos años", dijo Robert Ayson, director del Departamento de Estudios Estratégicos y Defensa de la Universidad Nacional de Australia.

"Con este acuerdo se legitima a India como potencia nuclear de derecho. Se le confiere casi la misma condición que a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China; y se da la bienvenida a la que sería la sexta potencia nuclear. Una potencia 'por derecho', no sólo 'de hecho'", aseguró Vicente Garrido, director del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) de Madrid y especialista en estrategia atómica.

El pacto, que todavía tiene que ser ratificado por el Congreso estadounidense, levanta el embargo que vetaba desde hace 34 años el comercio nuclear civil con Nueva Delhi, país que no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y que comenzó sus ensayos nucleares en 1974, desafiando a la comunidad internacional.

India, que planea construir más de 20 centrales atómicas en los próximos 12 años, podrá adquirir tecnología y uranio de terceros países gracias al nuevo tratado.

Presionado por Estados Unidos, el Grupo de 45 países de proveedores nucleares (NSG, por sus siglas en inglés), ente que controla la exportación y que fue creado tras las pruebas realizadas por Nueva Delhi en 1978, validó en Viena el pacto que permitirá a India adquirir material nuclear destinado a fines pacíficos.

"Esto supone el fin del aislamiento, ayudará a traer un crecimiento económico duradero y sostenible para el medio ambiente y es una apertura que será favorable tanto para India como para el mundo", anunció el Premier indio, Manmoham Singh.

La transferencia de tecnología nuclear con fines militares seguirá estando prohibida, pero algunos países críticos, encabezados por Australia, opinan que nadie podrá controlarlo por completo.

"Hay dos posiciones internacionales. Estados Unidos y la Unión Europea consideran que India ya es una potencia nuclear y que al menos con este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR