Revista del Centro de Estudios Constitucionales

Páginas57-57

Page 57

Año 1, núm. 1, julio-diciembre de 2015

- SCJN, México, 2016

Damos la bienvenida a la Revista del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este medio de difusión, lo mismo que el centro, nacen con el objetivo de contribuir a la construcción de una cultura constitucional en nuestro país, desde un ámbito, por demás, significativo: el propio Tribunal Constitucional.

La revista busca ofrecer un espacio de discusión libre y plural donde sea posible estudiar el fenómeno constitucional desde diferentes ángulos; por eso se han diseñado cuatro secciones: “Doctrina constitucional” (en la que naturalmente se agruparán los trabajos eminentemente teóricos); “La Constitución en acción” (en la cual los temas estarán relacionados con la resolución de casos por la Suprema Corte o por otros tribunales constitucionales); “Notas” (sobre trabajos de investigación más breves o ensayos sobre temas variados) y “Reseñas” (en las que se dé cuenta de las novedades bibliográficas y hemerográficas en la materia).

En este número inicial, la primera sección, “Doctrina constitucional”, contiene un trabajo de Macario Alemany García, en el que busca relajar la tensión entre democracia y Constitución a través de razones que podrían justificar un “argumento paternalista” ligado tanto a la rigidez constitucional como al control jurisdiccional de la constitucionalidad.

En seguida, Paolo Grossi nos presenta un artículo sobre la historia de la legalidad constitucional que abarca los periodos antiguo, moderno y posmoderno. El autor utiliza este análisis para demostrar que la legalidad constitucional ha ido modificándose, ya que los textos constitucionales no sólo son cartas de derechos ni meros contenedores vacíos.

La utilización de la doctrina a cargo de los jueces constitucionales es el tema del texto de Lucio Pegoraro. El autor advierte que se trata de un pequeño adelanto de un estudio más general mediante el cual se analiza cómo los tribunales y las cortes constitucionales de varios países utilizan la doctrina interna y extranjera.

El siguiente estudio, del profesor Juan Ruiz Manero, trata sobre las concepciones que Luigi Ferrajoli y Bruno Celano tienen de la ponderación entre principios constitucionales.

La primera sección cierra con un texto de Rubén Sánchez Gil sobre las más recientes aplicaciones del principio de proporcionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La segunda sección, “La Constitución en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR