Revisión de pólizas de diario

Páginas203-207

Page 204

Generalidades

En algunas ocasiones, las administraciones de compañías han utilizado los asientos contables en pólizas de diario para preparar o encubrir reportes financieros fraudulentos, mediante el re-gistro en la contabilidad de cantidades inapropiadas o no autorizadas, incluyendo registros en los sistemas de forma directa o efectuando ajustes post cierre directamente sobre los estados financieros o en la consolidación.

Objetivo de la guía

El objetivo de la presente guía es enunciar y describir los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de los asientos contables en pólizas de diario, de los registros en los sistemas de forma directa o de los ajustes post cierre efectuados directamente sobre los estados financieros o en la consolidación. Estos procedimientos deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa y en ningún caso son limitativos o deben ser aplicados en todas las circunstancias.

Determinación de riesgos

El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de error material debido a fraude o error en los estados financieros y en la información presentada en las notas a los mismos.

Se debe dejar documentado los factores o las condiciones que pueden inluir en la determi-nación del riesgo de auditoría. Evidentemente, el riesgo de detectar incorrecciones materiales debidas a fraude es mayor que el de detectar incorrecciones debidas a errores por el simple hecho de que las primeras tienen un componente de ocultación y posible colusión que puede impedir la detección por parte del auditor. Por este motivo el auditor deberá mantener duran-te todo el proceso de auditoría una actitud de escepticismo profesional.

En este sentido los riesgos generales que se pueden presentar en la auditoría en relación con los asientos contables en pólizas de diario, los registros en los sistemas en forma directa o los ajustes post cierre efectuados directamente sobre los estados financieros o en la consolida-ción, son los siguientes:

· Existen riesgos que tienen que ver con asientos contables que no se encuentren debidamente soportados con la documentación que los ampara y que, por lo tanto, puedan ser icticios.

· Riesgo de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR