Enfoque de auditoría. Combinación de negocios

Páginas208-257

Page 209

Propósito

El propósito de esta guía de enfoque de auditoría para tópicos técnicos (o la "guía") es asistir a los equipos en la preparación y la documentación de un enfoque de auditoría a las combinaciones de negocios. Esta guía incluye ejemplos de información relevante para la documen-tación, procedimientos de auditoría a realizar y guías.

Al usar esta guía de auditoría, los equipos de trabajo deben considerar lo siguiente:

· Su objetivo es ser una guía y no constituye un conjunto de requerimientos normativos o una lista de verificación integral de las materias a tratarse.

· Al determinar el enfoque de auditoría deben considerarse los riesgos signiicativos, la evaluación de las estimaciones, de los controles y del riesgo de error material, especíicos a las circunstancias de la entidad.

· Debe ejercerse el juicio profesional al determinar qué procedimientos deberán realizarse en un trabajo en particular. Los procedimientos de ejemplo deben adaptarse a las circuns-tancias especíicas de la entidad y relejar el enfoque de auditoría planiicado. Esto puede dar como resultado el determinar que:

- Los procedimientos de esta guía pueden ser insuicientes.

- Algunos de los procedimientos de esta guía pueden ser irrelevantes.

- Puede ser apropiado realizar procedimientos diferentes a los incluidos en este guía.

Uso de ejemplos

Esta guía provee una gran variedad de ejemplos que incluyen cuentas signiicativas y aseveraciones relevantes, estimaciones, riesgos signiicativos, indagaciones, actividades de proceso, lo que puede fallar, controles y procedimientos sustantivos.

Page 210

Contenidos

  1. Revisión general

    1.1 Objetivo

    1.2 Alcance de esta guía

    1.3 Deiniciones usadas en esta guía

  2. Materias generales a considerar a nuestro enfoque de auditoría

    2.1 Materias generales a considerar en nuestro enfoque de auditoría

  3. Preparación de un enfoque de auditoría

    3.1 Ejemplo de cuentas signiicativas

    3.2 Evaluación del riesgo: identificación, evaluación y respuesta al riesgo

    3.2.1 Desarrollo de nuestro entendimiento de la entidad

    3.2.2 Identificación e implicaciones de un riesgo signiicativo

    3.2.3 Participación de especialista y expertos

  4. 3 Evaluaciones de riesgo: actividades del proceso y evaluación de controles

    3.4 Pruebas sustantivas

    1. Revisión general de la adquisición

    2. Identificación de negocios

    3. Identificación del adquiriente y determinación de la fecha de adquisición

    4. Contraprestación transferida

    5. Determinación que forma parte de la combinación de negocios

    6. fictivos identificables adquiridos y pasivos asumidos

      i. Reconocimiento, clasiicación y medición

      ii. Excepciones a los principios de reconocimientos y/o medición

    7. Participaciones no controladoras

    8. Crédito mercantil

      1. Periodo de medición

    9. Presentación y revelación

1. Revisión general

1.1 Objetivo

El objetivo de esta guía es mejorar la relevancia, la iabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones de negocios y sus efectos, que una entidad que informa proporciona a través de su estado financiero.

1.2 Alcance de esta guía

Dentro del alcance

La guía es aplicable a la auditoría de combinaciones de negocios durante el período sobre el que se informa en que ocurre la combinación de negocios y durante el período sobre el que se informa posterior mientras el período de medición para la combinación de negocios aún es efectivo.

Page 211

1.3 Deiniciones usadas en esta guía

Page 212

2. Materias generales a considerar en el enfoque de auditoría

2.1 Materias generales a considerar

Las combinaciones de negocios es un área que depende de estimaciones y en la cual la gerencia ejerce juicio signiicativo, lo que da origen a la posibilidad de sesgo de la gerencia. Con frecuencia, los procedimientos de auditoría hacen referencia a los términos ‘evaluar’ y ‘valorar’, y, en muchas ocasiones la fuente principal de la información sobre las estimaciones contables será el juicio de la gerencia. En consecuencia, es importante que el auditor aplique escepticismo profesional al evaluar críticamente lo adecuado del juicio de la gerencia. También es importante que la documentación del auditor demuestre la aplicación de escepticismo profesional y que se obtengan las representaciones adecuadas de la gerencia.

3. Preparación de un enfoque de auditoría

3.1 Ejemplo de cuentas signiicativas

Esta tabla incluye las cuentas signiicativas y revelaciones y aseveraciones pertinentes del co-nocimiento de las industrias intersectoriales de carácter general que están dentro del alcance de esta guía (nota 1). Esto ilustra los ejemplos más comunes y no tiene el propósito de ser una lista inclusiva. fidemás, puede ser apropiado incluir en el alcance otras cuentas signiicativas y revelaciones especíicas de la industria o del cliente.

Page 213

I: Integridad Exi: Existencia Exa: Exactitud V: Valoración Pro: Propiedad Pre: Presentación

Notas:

(1) Por su naturaleza, las combinaciones de negocios pueden involucrar la adquisición o el supuesto de algún tipo de activo o pasivo, o la emisión de instrumentos de patrimonio y, por ello, probablemente sea necesario identificar cuentas signiicativas adicionales para algunos o todos los activos, pasivos e instrumentos de patrimonio. Los ejemplos de cuentas y revelaciones signiicativas identificados anteriormente son los que pueden ser particularmente relevantes para ciertos elementos de la conta-bilización de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR