La revisión histórica, proceso permanente

AutorJudith Amador Tello

Hoy, a cargo de la historiadora Patricia Galeana, el instituto inicia un nuevo periodo con la conmemoración de la Decena Trágica ocurrida en febrero de 1913. Para la autora de 31 obras de historia política, diplomática y de género, especialista en historia del siglo XIX, coyunturas como ésta ayudan a hacer un alto en el camino y evaluar qué pasó, pues la reflexión y revisión histórica deben ser un proceso permanente.

De manera muy sintética, la directora resume a la Decena Trágica como un movimiento contrarrevolucionario. Y recuerda al presidente Francisco I. Madero como "un personaje admirable" que quiso hacer una revolución pacífica, sólo con su libro La sucesión presidencial, del cual incluso envió un ejemplar al propio Porfirio Díaz.

Recuerda que pese a haber apoyado la publicación del periódico Regeneración, de los hermanos Flores Magón, se separa de ellos porque consideraban que la forma de hacer el cambio era tomando las armas y Madero no estaba de acuerdo. Intenta entonces hacerlo con la distribución de su libro. Cuando llegan las elecciones y Díaz lo manda a aprehender, se da cuenta que no es posible y convoca a las armas.

Todo ocurre muy rápido, dice, pues apenas en septiembre de 1910 Díaz celebra con delegaciones de varios países del mundo las fiestas del Centenario de la Independencia. Hay en Chapultepec una Garden Party, que incluso causa escándalo y extrañeza entre los invitados extranjeros por su lujo y fastuosidad. A los pocos meses estalla la revolución y un año después Madero asume la presidencia del país.

Su problema, expone la historiadora, es que previamente dejó en un interinato al secretario de Relaciones Exteriores de Díaz, Francisco León de la Barra, y "ese interregno es letal para Madero porque en ese periodo se debilita mucho su imagen, la prensa lo hace pedazos. Era una prensa mayoritariamente porfirista, acostumbrada al control y subvención del Estado. Y se lanzan contra él, lo debilitan, hay que ver las caricaturas de Multicolor, por ejemplo".

Por otro lado, mientras él está negociando con Zapata para que deje las armas, De la Barra lo combate, lo cual da pie para que el llamado Caudillo del Sur lo considere un traidor y a las dos semanas de iniciado el gobierno maderista, promulgue el Plan de Ayala, donde "es más duro con Madero que con Porfirio Díaz, es impresionante".

Con el llamado a la revolución, Madero abrió la "caja de Pandora", pues todas las fuerzas reprimidas durante 34 años por la dictadura salieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR