Revisión histórica

AutorJesús Vargas Valdés

Hace algunos años recibí copia de un documento en el que sólo aparece el encabezado "Antecedentes de la guerrilla", firmado por el profesor Saucedo; es un documento valioso donde se precisan datos que no había encontrado en otras fuentes. Respecto al nombre del autor, se debe tomar en cuenta que algunos documentos de la guerrilla se publicaron con pseudónimo o de manera apócrifa, debido a las medidas de seguridad. No sé si Saucedo sea un pseudónimo, confío que después de la publicación de este ensayo se podrá saber algo más sobre el autor; por lo pronto recupero de aquí algunos datos, advirtiendo las limitaciones que contiene un documento en estas condiciones.

Según la versión del autor, en los primeros meses de 1965 Arturo Gámiz bajó de la sierra con el fin de cumplir las necesidades estratégicas que reclamaba la organización guerrillera:

Arturo Gámiz, que no había perdido el contacto con los grupos radicales urbanos, decide bajar de la sierra para conformar, sobre la base del grupo ya consolidado de la sierra de Dolores, un movimiento guerrillero de proporciones mayores y de perspectivas políticas distintas, que pudiera aglutinar desde el principio a fuerzas regionales en una perspectiva nacional.

Para desarrollar y fundamentar teórica y prácticamente este proyecto, Arturo Gámiz y el doctor Pablo Gómez, recién incorporado al grupo junto con otros miembros de la guerrilla rural y del movimiento estudiantil, se dirigieron a la Ciudad de México, después de recorrer algunos estados del norte, para establecer nuevos contactos y apoyos.

De las actividades de la guerrilla durante los primeros cinco meses de 1965 no hay información, pero tampoco precisión en las fechas ni en las alternancias de los viajes a la Ciudad de México. El día 20 de mayo se inició en Torreón de Cañas el Segundo Encuentro de la Sierra "Heraclio Bernal", evento muy diferente al primero que se había realizado en 1963 en Cebadilla de Dolores. Este Segundo Encuentro fue muy breve, duró sólo tres días, y la organización tuvo carácter clandestino. Al escribir estas líneas, 50 años después, no se pueden dejar de hacer las siguientes preguntas: ¿Quiénes se encontraron?, ¿cuáles fueron los objetivos? No se conoce la versión de ninguno de los asistentes; tal parece que el principal objetivo fue darle un sustento a los documentos que meses después se publicaron como Los cinco resoluti-vos del encuentro. En realidad, el Segundo Encuentro de la Sierra se cita frecuentemente, pero no tuvo importancia en cuanto a la organización del movimiento, únicamente por los documentos que posteriormente se publicaron y distribuyeron de manera muy limitada. De Los cinco resolutivos, el más aprovechable para la historiografía del movimiento es el último: "El único camino". El día 27 de mayo, el Grupo Popular Guerrillero, según la versión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR