Revisión de Control de Calidad Beneficios y su impacto económico
Autor | C.P.C. y P.C.CA. Israel Nava Ortega |
Cargo | Vicepresidente de Calidad de la Práctica Profesional del IMCP Socio director de la oficina nacional de Gossler, S.C. Miembro de Crowe Global |
Páginas | 32-34 |
Revisión
de Control de
Calidad
Beneficios y su
impacto económico
C.P.C. y P.C.Ca. isRael nava oRtega
Vicepresidente de Calidad de la Práctica Profesional del IMCP
Socio director de la oficina nacional de Gossler, S.C.
Miembro de Crowe Global
israel.nava@crowe.mx
Tal como lo hemos mencionado en el de-
sarrollo de cada uno de los artículos in-
cluidos en esta edición, uno de los prin-
cipales objetivos que persigue el Instituto
Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
(IMCP) está dirigido principalmente al “fortalecimien-
to de la comunidad contable en su desarrollo humano
y profesional, dentro de los más altos estándares éti-
cos, en benecio de la sociedad a través de los más
altos planos de responsabilidad, idoneidad y compe-
tencia profesional, y dentro del cumplimiento de las
disposiciones legales relacionadas con su actuación,
para lograr propugnar la unicación de criterios y lo-
grar la implementación y aceptación por parte de sus
asociados, de las normas, principios y procedimien-
tos básicos de ética, así como de la actuación profe-
sional que se juzgue necesaria basada en un sistema
de calidad profesional”.
El IMCP, desde 2010, fecha en que inició la vigencia de
la Norma de Control de Calidad aplicable a las rmas
de Contadores Públicos que desempeñan auditorías
y revisiones de información nanciera, trabajos para
atestiguar y otros servicios relacionados, así como con
la entrada en vigor, en 2011, de la Norma de Revisión de
Control de Calidad (NRCC), ha promovido el desarro-
llo e implementación de un sistema de control de cali-
dad que le permita a las rmas de Contadores Públicos
establecer políticas y procedimientos que aseguren
que los servicios que son ofrecidos cumplen con un
estándar razonable de calidad, de acuerdo con las ca-
racterísticas de la rma y, por supuesto, en función del
grado de exposición al riesgo en la prestación de sus
servicios profesionales por el número y tipo de clien-
tes que atiende y, sobre todo, por el tipo de servicios, y
que permitan asegurar la satisfacción de los servicios
contratados por la sociedad empresarial.
Para asegurar que dichas normas han sido observadas
por las rmas adscritas a los Colegios Federados que
integran el IMCP a través del sistema de la NRCC, la
Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional
(VCPP), ha realizado diversas revisiones al sistema de
control de calidad de las rmas de todo el país, que
han ayudado a las rmas revisadas a establecer planes
de corrección que les permitan sustentar un nivel óp-
timo de calidad en los trabajos realizados y evaluar el
nivel de adopción de dicha normatividad.
El IMCP, consciente de que los equipos de revisores
acceden a información y documentación de las r-
mas, invirtió en un sistema para administrar toda la
información de las rmas registradas y mantener así
la integridad de la información requerida para llevar a
cabo las revisiones de calidad.
Adicionalmente a la inversión en el desarrollo e imple-
mentación del sistema de la NRCC, nuestro Instituto
ha realizado inversiones anuales en un programa de
capacitación especializado, dirigido especícamente al
grupo de revisores registrados, con lo cual, se da cum-
plimiento a uno de los requisitos indispensables para
poder ser considerados en cualquier equipo de revisión.
En ese sentido, la VCPP por medio de su Coordinación
de NRCC en el IMCP, establece la logística para la eje-
cución de las revisiones, asegurándose de que los revi-
sores cumplan con los requisitos para participar en al-
guna asignación, vericando que no exista conicto de
intereses entre el equipo y las rmas y dando oportuno
seguimiento a la ejecución de las revisiones en sitio.
Una vez que ha sido concluida la visita en sitio y que la
revisión ha sido documentada en el sistema de la NRCC,
el equipo revisor realiza un informe de observaciones
que se entrega junto con el informe de la revisión.
Si bien podría continuar mencionando diversos proce-
sos que tiene implementados la VCPP para garantizar
un nivel óptimo de control y manejo de la información
de manera responsable que garantice la condenciali-
dad de los procesos, el propósito del presente artículo es
hacer visible, de alguna manera, los recursos invertidos
en cualquier revisión, por ello, mencionaré algunos de
los pasos que gobiernan el proceso de cumplimiento de
la NRCC:
> Identicación del equipo de revisión (líder y
rev isor).
> Capacitación al equipo revisor.
> Identicación de las rmas objeto de revisión.
> Selección del compromiso o compromisos que
serán revi sados.
> Asignación del equipo revisor.
> Administración de la comunicación con la rm a
y coordinación de la fecha para la visita.
> Capacitación a la rma para el uso adecuado del
sistema de la NRCC.
> Soporte en tiempo y forma, al momento de la vi-
sita para facilitar el proceso de docu mentación
en caso de ser requerido.
> Elaboración del informe de sugerencias y/u
observaciones.
> Elaboración del informe de la revisión.
> Discusión de los resultados obtenidos.
> Discusión y aprobación del informe nal.
> Entrega del informe nal.
Es importante mencionar que las rmas seleccionadas
para recibir una revisión no tienen que hacer eroga-
ciones adicionales a la inversión en las cuotas que los
socios —de manera individual—, realizan cada año, lo
cual representa, sin lugar a duda, un magníco bene-
cio, ya que el costo de las revisiones es signicativo.
Por ejemplo, es sabido que las rmas globales o numero-
sas, y aquellas que tienen alguna representación inter-
nacional, están sujetas a cumplir con un programa de
revisión de calidad en donde, con cierta frecuencia, se in-
dica que los socios deben ser revisados al menos en una
ocasión en un periodo no mayor a tres años y que dichas
revisiones internas tienen un costo importante, además
de representar procesos extenuantes y costosos.
En contraste, las rmas que son revisadas por el IMCP
no tienen que pagar ningún costo adicional, y de igual
forma reciben un informe con el análisis observado,
respecto del grado de cumplimiento de la NCC, junto
con un informe de observaciones, con lo cual están en
Síntesis
El IMCP desde que inició con la vigencia de
la Norma de Control de Calidad aplicable
a las firmas de Contadores Públicos que
desempeñan auditorías y revisiones de in-
formación financiera, trabajos para ates-
tiguar y otros servicios relacionados, así
como con la entrada en vigor de la Norma
de Revisión de Control de Calidad, ha
promovido el desarrollo e implementación
de un sistema de control de calidad que le
permita a las firmas de Contadores Públi-
cos establecer políticas y procedimientos
que aseguren que los servicios que son
ofrecidos cumplen con un estándar razo-
nable de calidad.
DOSSIER
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CONTADURÍA PÚBLICA
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