Reunión de Presidentes de Tribunales, Procuradores de Justicia y Fiscales con el Presidente Enrique Peña Nieto

AutorLic. Jackeline Huerta Estefan
Páginas64-69

Page 64

· La sociedad está harta de sentirse vulnerable, cansada de la impunidad y de la delincuencia y con razón y urgencia exige que la ley se cumpla.

· Es obligación del Estado mexicano asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo.

El pasado viernes 21 de noviembre se realizó en la Ciudad de México el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia con la presencia de los Presidentes de Tribunales, Procuradores de Justicias y Fiscales de todo el país, del Titular de la pgr Jesús Murillo Karam, del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe del gdf, de César Duarte Jácquez, Gobernador de Chihuahua, Monte Alejandro Rubido García, titular de la cns, Renato Sales Heredia, Comisionado Federal Antisecuestros y la Suprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la pgr Mariana Benítez Tiburcio, el cual fue inagurado por el Presidente Enrique Peña Nieto. Durante su mensaje aseguró que con razón y urgencia, los mexicanos exigen que la ley se cumpla. La sociedad, dijo, está harta de sentirse vulnerable, cansada de la impunidad y de la delincuencia, y ante este sentir social, aseguro, los policías, ministerios públicos, procuradores, fiscales, jueces y magistrados deben poner su máximo empeño para que en todo el país rija el imperio de la ley. "Este es el país que los mexicanos exigen y merecen, y estoy convencido de que lograr la auténtica vigencia del Estado de derecho requiere una plena corresponsabilidad entre Poderes e instituciones". Afirmó también que una de las conquistas más importantes de la democracia es el derecho de los mexicanos a manifestarse libremente y que es responsabilidad de todas las autoridades, comprometer el esfuerzo del Estado mexicano en su conjunto para hacer valer y respetar la ley en favor de todos los mexicanos.

En una alusión directa a los recientes actos de violencia que han protagonizado algunos vándalos en marchas y plantones, indico epn que existen quienes están interesados en atentar contra la libertad de manifestarse al provocar y realizar actos vandálicos, y esta situación no lo va a permitir mi gobierno, enfatizó, porque es obligación del Estado mexicano en su conjunto, asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo: "Los ciudadanos deben contar con las condiciones que les permitan reunirse y manifestar libremente sus ideas en un ambiente de seguridad y de tranquilidad, y justamente una de las principales demandas de la sociedad mexicana es contar con mejores resultados en la procuración e impartición de justicia".

Page 65

En relación con la justicia penal, el Presidente Peña Nieto destacó que la adecuada implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es un tema prioritario de la agenda nacional, por lo que exhortó a las Procuradurías y Fiscalías estatales, así como a los Poderes Legislativos y Judiciales de las entidades del país, a acelerar la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. Dijo que la Constitución estableció un periodo de 8 años para que el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, Acusatorio y Adversarial sea implementado en todas las entidades del país y en el orden federal. El plazo culmina en el año 2016. "El tiempo apremia y todos tenemos la obligación y el compromiso social de concretar los cambios legales e institucionales necesarios, en el plazo constitucional establecido."

Mencionó que el Código Nacional de Procedimientos Penales incluye las mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR