Retrato de un sueño, de Tijuana para Diego Rivera

AutorNiza Rivera

La escena quedará plasmada en una imagen fotográfica.

Primero se convocó a los participantes el sábado 3 a las 7 de la mañana en el Jardín Hidalgo de Coyoacán para maquillaje y vestuario, de donde debieron partir a las 16 horas en caravana hasta el Anahuacalli. Dentro de medio año se dará a conocer un video sobre el proceso entero.

Proyecto original de Verónica del Pino, profesora de fotografía de la Universidad de Tijuana, la idea surgió como un trabajo académico con alumnos de esa casa de estudios para explorar técnicas del área, según explicó ella misma. Luego se volvió un movimiento social al realizar una convocatoria para la gente de esa ciudad y representar una parte del mural.

En ese momento, noviembre de 2010, se realizó con 72 personajes en el Parque Teniente Guerrero de Tijuana, como parte de los festejos de la universidad por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Después recibieron la invitación de Hilda Trujillo, directora de los Museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo en la Ciudad de México, para recrear el mural en su totalidad. Por medio de redes sociales, específicamente Facebook, realizaron la invitación abierta al público para formar parte del proyecto: se recibieron mil 500 peticiones de todo el país.

Tras un casting se seleccionaron a las 175 personas voluntarias en el proyecto denominado Retrato de un sueño, de Tijuana para Diego, en el marco del natalicio del pintor, el 8 de diciembre.

Realizado con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien prestó gran parte del vestuario, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, y la Universidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR