Retrato fílmico de la solidaridad tras los sismos

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Ya no quiero ver un país peligroso, ni que duela y sin salida. Entonces, me pregunté qué suceso detonó la esperanza y la unión, y recordé, mucho tiempo antes de que pasara lo de los sismos en septiembre de 2017, en el terremoto de 1985", destaca el cineasta Kuno Becker, nacido el 14 de enero de 1978 en la Ciudad de México.

En entrevista, el director de El día de la unión recalca:

"Por desesperanza, frustración y no saber hacia dónde jalar para aportar algo mejor al país, me acordé que el sismo de 1985 fue doloroso, pero despertó la solidaridad de la sociedad civil. El día de la unión es un tributo a las personas que participaron en el rescate de víctimas del terremoto de 1985 y también de las de los sismos de año pasado.

Igual me di cuenta que la gente no posee memoria histórica, no recordaba a las víctimas, ni a la gente que ayudó en 1985, como a los rescatistas llamados Los Topos. Me pregunté: '¿En dónde paramos de recordar?' Entonces escribí una película con ese afán, con toda la intención de inspirar, recordar y hablar de lo que detonaron los sismos del año pasado. Y filmé el largometraje hace más de dos años.

Vieja ciudad de hierro

El día de la unión, a estrenarse en los cines mexicanos el viernes 14, se enfoca en Javier, un taxista, quien deja a una pasajera frente al Hotel Regis el 19 de septiembre de 1985, un poco antes de las 7:19 de la mañana de aquel jueves negro, y ve cómo se derrumba esa construcción de Avenida Juárez por un temblor.

También se observa a un periodista que antes de dejar a su hijo a la escuela, pasa a su trabajo, y le toca el sismo. El desastre en la Ciudad de México es terrible y poco a poco surgen brigadas de rescate.

-En tantos años invertidos para este proyecto, ¿fue complicado lograr empezar y terminarlo?

-Fue muy difícil -responde Kuno Bec-ker-. No soy el mejor, ni el más talentoso, ni el más chingón, ni el galán, ¡pero sí soy el más necio! Sabía que debía rodar esta película y pensaba que era para inspirar, conmover, entretener y recordar.

Lo más problemático, apunta, fue conseguir el financiamiento y El día de la unión costó 53 millones de pesos:

Nunca hay dinero suficientemente para crear cine.

Destacan los efectos especiales creados por Ricardo Arvizu, y junto con Rafael Mandujano y Luisa Guala, escenógrafo y decoradora, reprodujeron los movimientos del terremoto y las ruinas de aquel edificio caído del Regis. La fotografía es de Rodrigo Mariña.

"Esta producción, hecha con los recursos óptimos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR