Retrasos y enredos legales encarecen el proyecto

AutorMathieu Tourliere

La terminación anticipada del contrato de 17 mil 815 millones de pesos adjudicado en 2021 al consorcio formado por Grupo México y la española Acciona para construir el Tramo 5 Sur, evidencia la riesgosa -y costosa- estrategia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está tomando para terminar las obras del Tren Maya antes de que acabe su sexenio.

Esta maniobra, sumada a la polémica decisión del Consejo de Seguridad Nacional de declararlas obras del Tren Maya como de "seguridad nacional", responde a una estrategia del gobierno para reiniciar a la brevedad la construcción del megaproyecto en ese tramo, que se encuentra suspendida desde el pasado 30 de mayo, porque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) las inició sin tener los permisos ambientales que exige la ley.

Según una versión que Proceso recabó con uno de los protagonistas del contrato, el gobierno federal pretende dejar sin efecto la suspensión de las obras, pues considera que las contratistas están sujetas a la suspensión, pero que ya no sería el caso con la nueva encargada de la construcción -la Sedena, aunque aún no se ha hecho oficial-, y menos con su calificación en el ámbito de la seguridad nacional.

Aunque en las últimas dos semanas el Fonatur se ha negado a hacer cualquier comentario sobre la terminación anticipada del contrato -que la periodista Lourdes Mendoza reveló en su cuenta deTwitter el pasado 5 de julio-, este semanario confirmó que el proceso está en curso y que actualmente la dependencia y el consorcio están negociando la indemnización que el gobierno federal pagará a Grupo México, del multimillonario Germán Larrea Mota Velasco, y Acciona, por terminar anticipadamente el contrato.

Esta indemnización, que según el periódico Reforma rondaría los 5 mil 300 millones de pesos -una tercera parte del monto del contrato- aumentará considerablemente los plazos y los costos del Tramo 5 del Tren Maya, que en un principio se calcularon en 16 mil 750 millones de pesos para unir Can-cún con Tulum. El contrato adjudicado contemplaba pagos de 3 mil 169 millones de pesos para 2021, 8 mil 968 millones para 2022 y 2 mil 397 millones para 2023, con anticipos de 20% para cada año.

El contrato planteaba también que, en caso de terminación anticipada, el Fonatur reembolsaría al consorcio "gastos no recuperables", como la construcción de oficinas, el transporte de máquinas, compra de materiales y liquidaciones de trabajadores.

Por una parte, el Fonatur tendrá que sumar la...

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