Retos y tendencias de la contabilidad gubernamental

AutorDmitri Gourfinkel
CargoJefe del Departamento de Análisis Financiero de la Unidad de Inteligencia Financiera, SHCP
Páginas32-33

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De acuerdo con la definición de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública (UCGIGP) de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), máxima autoridad en la materia de emisión de la nor-matividad contable para el sector público federal, la contabilidad gubernamental es una técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, presupuestaria, administrativa y patrimonial del Estado.

Sin duda alguna, la contabilidad gubernamental juega un papel relevante como instrumento que define y norma el registro y control financiero de los recursos públicos, así como de los bienes y obligaciones patrimoniales; sin embargo, aún existen muchos retos por enfrentar para que el sistema contable gubernamental de los gobiernos federal, estatal y municipal esté a la altura de las mejores prácticas contables, ya sean nacionales o internacionales.

Para poder conocer un poco más el contexto de la contabilidad del sector público federal, basta con recordar que tanto el esquema básico de la contabilidad gubernamental como el sistema contable vigente fueron implementados hace más de veinte años, y desde entonces no han tenido cambios significativos, a pesar de que la contabilidad se encuentra en un proceso de evolución continua, y de que las necesidades de los usuarios finales de la información financiera también han cambiado de forma importante.

Lo anterior se debe, en gran medida, a que las raíces del esquema básico de contabilidad gubernamental se encuentran íntimamente ligadas a las instituciones, que, a su vez, están sujetas al cumplimiento de un marco jurídico muy rígido, lo que implica un menor grado de dinamismo en la evolución de la técnica contable propia de la administración pública.

Adicionalmente, vale la pena destacar que en la mayoría de los sistemas de administración financiera gubernamental, incluyendo el Gobierno Federal de nuestro país, la contabilidad y el presupuesto operan como dos esquemas independientes, lo cual provoca que el registro contable y presupuestal se lleve a cabo en áreas y momentos distintos, utilizando diferentes fuentes de información y ocasionando la existencia de dobles registros e inconsistencias en la información.

Por otro lado, el deseo de producir información contable confiable, oportuna, comparable y clara, además de ser el objetivo de cualquier sistema de contabilidad, en este caso específico de...

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