Los Retos Políticos Durante la Segunda Década del Siglo XXI

AutorDr. Armando Soto Flores
Páginas24-26

Page 24

El propósito del presente documento es brindar una visión general, pero al mismo tiempo precisar y puntualizar, acerca del sistema político mexicano.

La imagen que vamos a presentar y los retos sobre los cuáles vamos a dialogar se parecen muy poco al sistema de inales del siglo xx y principios del xxi. Por eso, hare-mos un breve recuento del desarrollo de las instituciones y procesos del sistema constitucional y político mexicano.

México sigue siendo una república, representativa, demo-crática y federal con un sistema presidencial. Pero quizá, podríamos airmar que el presidencialismo se ha ido acotando ante algunos matices de tipo parlamentario en razón de las reformas constitucionales, sobre todo del 2014. De ahí que temas como gobernabilidad, democracia, constitucionalismo y por supuesto, reformas que buscan modiicar el sistema político, económico y social de nuestro país, son temas sobre los cuales es necesario hacer una relexión.

¿Qué Implica la Gobernabilidad?

La situación socio-política ocurrida durante los últimos años ha desarrollado cambios profundos en todos los aspectos tanto político, electoral, social y económico en el mundo. Lo anterior, dejó al descubierto la situación en que se encuentran los países de América Latina, y por supuesto algunos de la propia comunidad europea como es el caso de Grecia, Portugal y España que como es sabido, viven un profundo desajuste político, social y económico.

El propósito fundamental del Estado moderno es lograr la gobernabilidad con sustentabilidad y por supuesto con un desarrollo democrático integral. Sin embargo, todos los días somos testigos de diversas manifestaciones sociales y políticas, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, mismos que generan transformaciones como es el caso de Grecia. No cabe que una democracia social, como paradigma para lograr la gobernabilidad, sigue siendo un sueño añorado.

La responsabilidad para lograr la gobernabilidad no es una cuestión del gobierno o de la sociedad, depende de ambas. Signiica entonces, que entre éste y la oposición, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, deben unirse para adquirir un nivel aceptable de gobernabilidad.

El Banco Mundial deine a la gobernabilidad como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR