Los retos museísticos de Maraki

AutorBlanca González Rosas

Invadidos tanto por exposiciones ajenas a la vocación de sus acervos como por absurdos diálogos entre el patrimonio artístico y creaciones banales de arte contemporáneo (Proceso, 1882), estos museos manifiestan no sólo un uso inadecuado del patrimonio que resguardan sino, también, una complicidad irresponsable con el negocio del arte. Convertidos en aparadores para galeristas y otros agentes vinculados con el mercado, los recintos mencionados requieren una reestructura que abarque: el reencuentro con su acervo y vocación; el ordenamiento, profe-sionalización y transparencia de las contrataciones; y la abolición del control y uso de los bienes nacionales que ejercen las asociaciones civiles de los museos.

Lo primero que se debe atender y definir es la identidad de cada museo, un aspecto esencial que permite construir valor simbólico para el acervo, establecer programas curatoriales que interpreten la colección, generar servicios coherentes para el público y diseñar estrategias de posicio-namiento internacional y nacional. Este último punto de gran relevancia ya que, en general, los museos del INBA cuentan con un público demasiado escaso.

La vocación museística delimita también el perfil del personal especializado limitando el derroche del presupuesto. Aún cuando San Carlos y el Munal poseen equipos curatoriales en su personal regular, sus directores contratan comisarios externos para las muestras de arte contemporáneo que no coinciden con su vocación. Carentes de los conocimientos...

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