Retos laborales 2023

AutorAlejandra Ancheita

Ahora toca pensar "en voz alta" algunos de los retos que en términos laborales se avizoran en 2023.

Empecemos por el tema del empleo y la intermediación laboral. Desde 2018 se identificó como una prioridad del sector la ampliación de los servicios públicos de intermediación. Esta prioridad permanece en 2022, sin que se registren retrocesos en el cumplimiento de esta obligación gubernamental.

El programa de Jóvenes Construyendo Futuro parecía ser el programa insignia para lograr mejorar la empleabilidad, pero tiene tres principales barreras: 1) no ayuda directamente a mejorar la formalización de empleos o la inserción al mercado laboral, ya que sólo es un programa que otorga "becas" para realizar trabajo de "aprendiz"; 2) se focaliza en los municipios de muy alta marginación; y 3) no contempla a las personas que están desempleadas o a las que abandonaron la búsqueda de empleo.

La información recogida en el Diagnóstico 2022 del Coneval muestra que las personas jóvenes siguen siendo un grupo que requiere atención prioritaria por parte de los servicios públicos de intermediación, ya que la tasa de desempleo en esos sectores sigue siendo del doble o más que en otros.

De nuevo, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene por objeto esta población, pero no ha podido llegar al gran grupo de jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral formal y que no son beneficiarios ni candidatos para serlo en el programa. El Diagnóstico señala también la necesidad de acortar las brechas en cuanto a la educación y conocimientos tecnológicos de los jóvenes de diferentes sectores.

Sobre la inserción formal de las mujeres, a partir de la pandemia se dio un recrudecimiento de la participación económica de las trabajadoras, tanto por la pérdida de empleo como la lenta recuperación posconfinamiento. Los empleos de las trabajadoras más afectados fueron el trabajo del hogar y de servicios de alimentos y hotele-ría. La carga de las labores de cuidado, además, obliga a las mujeres a aceptar trabajos informales o de mayor precariedad.

Otro tema relevante del sector es el del acceso a guarderías para hijas e hijos de personas trabajadoras. El documento del Coneval muestra una disminución presupuestal a lo largo de los años de esta prestación, a pesar de que con la reforma a la Ley del Seguro Social aumentaron los sujetos potencialmente beneficiarios de este derecho. Debido a esta disminución en el acceso a este derecho existen factores culturales que disuaden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR