Los Retos del Derecho Disciplinario en América Latina

AutorDr. Rubén Darío Merchant Ubaldo
CargoServidor público federal y experto en derecho disciplinario
Páginas62-65
62 | Foro Jurídico
EN LA OPINIÓN DE
Los Retos del Derecho
Disciplinario en América Latina
La Secretaría de la Función Pública y las
Secretarías locales o de los Estados deben tener
una autonomía constitucional y fáctica para
que cumplan cabalmente sus funciones, sin verse
afectadas por intereses políticos e injerencias de
otra índole, además, en dichas instituciones del
Estado, ha de existir congruencia en su ejercicio
y predicar con el ejemplo.”
Por Dr. Rubén Darío Merchant Ubaldo
Servidor público federal y
experto en derecho disciplinario
ediciones_selectasm@hotmail.com
@DarioMerchant
Ruben Dario Merchant Ubaldo
Hace algunos
años tuve la
oportunidad
de colaborar
en la Dirección
General de Responsabilidades
y Situación Patrimonial de la
Secretaría de la Contraloría en el
Estado de México, percatándome
que era una institución de gran
importancia en la administración
pública, debido a que, dentro de
sus funciones principales, era
la coordinación del sistema de
control interno, la evaluación de
la gestión gubernamental y sus
resultados.
Asimismo, colaboré en la
otrora Contraloría Interna del
Instituto de Salud de dicha
Entidad Federativa, realizando
funciones de auditoría,
atención a quejas, denuncias y
responsabilidades de servidores
públicos; incluso recuerdo
que eran los inicios de la
implementación de la carrera
administrativa en el servicio
público, dando origen en el
año 2003 a la Ley del Servicio
Profesional de Carrera.
En ese mismo año, el gobierno
federal realizó el cambio de
denominación de Secretaría
de la Contraloría y Desarrollo
Administrativo (Secodam)
por Secretaría de la Función
Pública (SFP), lo que me
pareció un despropósito, debido
a que no representaba una
transformación significativa,
para proponer mejoras a la
función pública, más bien
implicó un gasto innecesario
en la nueva imagen, logotipos
y demás recursos utilizados
por la dependencia de
gobierno, muy usual en algunas
administraciones.
Siempre he sostenido que
la Secretaría de la Función
Pública y las Secretarías locales
o de los estados deben tener
una autonomía constitucional
y fáctica para que cumplan
cabalmente sus funciones, sin
verse afectadas por intereses
políticos e injerencias de otra
índole, además, en dichas
instituciones del Estado, ha de
existir congruencia en su ejercicio
y predicar con el ejemplo.

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