Retos de la armonización legislativa en materia de transparencia

AutorRodrigo Mesa
Páginas52-53

Page 53

Con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2015 se inició un largo proceso de modificación al sistema normativo e institucional en el tema de la transparencia en México. Desde el ámbito constitucional se incorporan nuevos criterios que amplían los alcances del derecho a la información, la protección de datos e incluso la organización de los archivos del gobierno.

En este sentido, se plantea un esquema de concurrencia y coordinación de entidades que opera en el ámbito nacional y estatal, que en la práctica y hablando con base en experiencias previas, se antoja difícil de articular y de llevar a cabo. Como siguiente paso a la reforma constitucional, se expidió la Ley General del Artículo Sexto, trazando lineamientos sobre lo que debe ocurrir en la materia para los siguientes años.

En el ámbito federal no parece ser muy complicado, ya que con la existencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a
la Información Pública Gubernamental
los criterios en las entidades obligadas
son bastante homogéneos. Sin embargo, a nivel local las circunstancias son distintas, ya que nos encontramos con 32 maneras
de visualizar las obligaciones en materia de transparencia, protección de datos y archivos. Aquí el artículo quinto transitorio de
la ley general impone un año como plazo para que las legislaturas de los estados, la Asamblea Legislativa y el Congreso de la Unión armonicen la legislación en el ámbito de su competencia.

La situación actual que guarda el tema en varios estados es poco alentadora:
en 2014 unas 25 de 32 leyes locales no consideraban el derecho de acceso a la información como un derecho humano, en más de una entidad federativa los órganos garantes de acceso a la información son relativamente nuevos y algunos son unipersonales, y existen carencias tecnológicas muy marcadas como la ausencia de verdaderos portales web de transparencia y sistemas electrónicos de solicitudes de información.

Los diputados locales, al armonizar su legislación con la nacional, deberán considerar algunas de las siguientes cuestiones:
El método de interpretación de la ley se deberá hacer a la luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, buscando siempre el criterio más favorable para la persona.
Habrá que incorporar mecanismos
de participación ciudadana que faciliten
la rendición de cuentas. Existen diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR