Retos para la adopción de la transparencia en la agenda de ética periodística en América Latina

AutorRogério Christofoletti, Denise Becker
CargoProfesor y coordinador del Programa de Postgrado en Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil/Periodista y estudiante de Maestría en el Programa de Postgrado en Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Becaria de Capes/Brasil e investigadora del objethos
Páginas11-30
11© 2020 Rogério Christofoletti – Denise Becker 11
Retos para la adopción de la transparencia en
la agenda de ética periodística en América Latina
Challenges for the inclusion of transparency
in the Latin American journalistic ethics agenda
Rogério Christofoletti*1
Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil
Programa de Pós-Graduação em Jornalismo
Sala 17, Bloco A-CCE, Campus Universitário, Trindade,
Florianópolis (SC), Brasil
rogerio.christofoletti@ufsc.br
https://orcid.org/0000-0003-1065-4764
CEP: 88040-970
Denise Becker**2
Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil
Programa de Pós-Graduação em Jornalismo
Sala 147-E, Bloco A-CCE, Campus Universitário, Trindade,
Florianópolis (SC), Brasil
denisebeckerjor@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2643-7449
CEP: 88040-970
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 17 de mayo de 2020
Fecha de aceptación: 9 de junio de 2020
https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.01
* Profesor y coordinador del Programa de Postgrado en Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catari-
na (ufs c), Brasil. Investigador del Consejo Nacional de Desarollo Científico y Tecnológico (cnpq). Líder del
Observatorio de la Ética Periodística (objethos : https://objethos.wordpress.com/conozca-la-equipo/).
** Periodista y estudiante de Maestría en el Programa de Postgrado en Periodismo de la Universidad Federal de
Santa Catarina (ufs c). Becaria de Capes/Brasil e investigadora del objetho s.
re su me n
La transparencia se ha convertido en un concepto socialmente importante en política y
negocios. Desde la década de 1980, la transparencia se ha impuesto como una forma de
mayor apertura y responsabilidad. Aunque es muy popular, la transparencia tiene limita-
ciones y dificultades prácticas. En periodismo, los criterios, intereses y procedimientos
aún no son muy transparentes. En América Latina, el contexto político, económico,
social y cultural hace que sea aún más difícil incluir la transparencia en la agenda ética de
los periodistas. En este artículo, observamos cómo algunos media accountability systems
12 rogério christofoletti – denise becker
(Bertrand, 2002) —instrumentos sociales para fortalecer la democracia—, funcionan
en los diez mercados de comunicación más grandes de América Latina. Los resultados
apuntan a avances históricos en la legislación de estos países, pero obstáculos en la difu-
sión de una cultura de mayor transparencia en el periodismo de la región.
Palabras clave: transparencia, rendimiento de cuentas de los medios, ética periodística,
periodismo, América Latina.
ab st rac t
Transparency has become a socially important concept in politics and business. Since the
1980s, transparency has been imposing itself as a form of greater openness and accounta-
bility by authorities, organizations and institutions. Although very popular, transparency
has practical limitations and difficulties. In journalism, criteria, interests and procedures
are opaque. In Latin America, the political, economic, social and cultural context makes
it even more difficult to include transparency in the ethical agenda of journalists. In this
article, we investigate how some media accountability systems (Bertrand, 2002) —an
arsenal of democracy— work in the ten largest Latin American communication markets.
The results point to historical advances in the legislation of these countries, but obstacles
in the dissemination of a culture of greater transparency in the region’s journalism.
Keywords: transparency, media accountability, media ethics, journalism, Latin America.
in tr od ucc n
La transparencia se ha convertido en uno de los principales reclamos sociales y políticos
de las sociedades democráticas en las últimas cuatro décadas. En una variedad de for-
mas, las personas, organizaciones e instituciones han adoptado la transparencia como una
condición esencial para abordar problemas como la corrupción, el abuso de poder y las cajas
negras del estado y las corporaciones.
La comprensión de que la transparencia podría ser un camino socialmente justo y efec-
tivo, por lo tanto, contribuyó a una idealización de la transparencia: de una opción viable
se convirtió en una solución mágica; de un instrumento aceptable se ha convertido en una
salida obligatoria; de una posibilidad contemporánea se convirtió en un imperativo categó-
rico. Por lo tanto, la transparencia se ha convertido tanto en una demanda social como en

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR