Retoman panistas la resistencia civil

AutorErnesto Núñez

El supuesto fraude cometido por el PRI en las elecciones del 14 de noviembre en Sinaloa fue motivo para que el panismo nacional regresara a la resistencia civil.

Como no ocurría desde 1999, cuando se impugnó la elección del Estado de México, ayer los panistas salieron a la calle a protestar, y escogieron como centro de reunión el Ángel de la Independencia, sede de viejas luchas blanquiazules.

A la manifestación acudieron decenas de jóvenes sinaloenses, ataviados con camisetas azules en las que se leía la leyenda: "Todo México con Sinaloa".

Una semana después de que el Tribunal Electoral desechó las impugnaciones del PAN y confirmaron las victorias del PRI en Veracruz, Oaxaca y Tijuana, el panismo retomó un método de acción política no ejercido desde que llegó al Gobierno federal en el 2000.

"Estamos regresando al PAN de antes", resumió Ramón Corral, ex candidato a la gubernatura de Sonora, que hace un año intentó sin éxito convencer a la dirigencia panista de protestar ante las irregularidades cometidas por el equipo del hoy Gobernador priista, Eduardo Bours.

En un viraje de la estrategia, ayer fue el propio dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, quien dio el banderazo de salida a una jornada de resistencia civil que busca llegar a varias ciudades del país.

El líder del PAN dedicó una hora a repartir volantes entre los automovilistas que pasaban por Paseo de la Reforma.

Dijo recordar con estas acciones la protesta que encabezó en el mismo lugar Manuel J. Clouthier, "Maquío", tras la elección presidencial de 1988.

Clouthier, de quien Bravo Mena era entonces secretario particular, realizó un ayuno en El Angel, lo que convirtió a este sitio en sede de protestas y festejos panistas.

Con mantas en las que se leían consignas en contra del Gobernador priista de Sinaloa, Juan S. Millán, y su candidato Jesús Aguilar, a quien los panistas acusaron de estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR