El reto de ser Pueblo Mágico

AutorRebeca Pérez Vega

La inseguridad, la falta de infraestructura y el desconocimiento de los habitantes son los desafíos con los que cargan los nuevos Pueblos Mágicos de Jalisco.

Con la designación de estas tres nuevas poblaciones, Jalisco cuenta con 12 pueblos mágicos: Mascota, Talpa de Allende, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Tequila, Tlaquepaque, Lagos de Moreno y Ajijic. En junio pasado, la Secretaría de Turismo a nivel federal dio a conocer que el Estado suma tres distinciones más a la lista con Cocula, Sayula y Temacapulín.

El nombramiento de Pueblo Mágico se otorga a destinos que cuentan con una riqueza cultural, histórica y atractivos turísticos destacables, resalta la profesora el Departamento de Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara UdeG, Martha Rosalía Sánchez López.

"Este tipo de reconocimientos son muy importantes para las poblaciones porque destaca esos atributos y elementos que le dan identidad, personalidad y atractivo y le da una visibilidad a nivel nacional e internacional, pero estas localidades tienen también la obligación de mantener, preservar, no dejar que se pierdan sus patrimonios culturales materiales e inmateriales con estrategias de turismo sustentable", describe Sánchez López.

Esta iniciativa nació en 2001 y en ese entonces, las poblaciones que contaban con ese reconocimiento recibían partidas presupuestales para mejorar su imagen urbana, ampliar su infraestructura, así como para la capacitación de promotores y creación de rutas turísticas, pero desde hace cinco años, este apoyo dejó de otorgarse, con lo que se hace más complicado desarrollar estrategias para mejorar las condiciones de estas poblaciones, por lo que la responsabilidad recae en las secretarías de turismo estatales.

Este año, la Secretaría de Turismo de Jalisco dedica 9.6 millones de pesos para el impulso de este programa, pero los nuevos Pueblos Mágicos deberán esperar al siguiente año para poder acceder a esta partida.

"El Estado sí tiene una partida, que este 2023 ya se repartió en los pueblos mágicos que existen, ni a nosotros, ni a los otras dos poblaciones que fueron reconocidas este año nos ha tocado una participación, pero esperemos que el año que entra sí podamos figurar en este presupuesto", resalta el director de Cultura y Turismo de Cocula, Pedro Plazola.

La académica de la UdeG resalta que en ese contexto, el reto para los pueblos mágicos es mayor. Además de enfrentarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR