El reto del baloncesto: volverse espectáculo y... negocio

AutorBeatriz Pereyra

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) arrancó un proyecto para convertirse en la mejor de América Latina, pero jugará la campaña 2017-2018 con 11 y no con 12 equipos porque Indios de Ciudad Juárez no tiene gimnasio, Garzas de Plata de la Universidad Autónoma de Hidalgo no tuvo recursos para operar y en cuestión de días el equipo se mudó a Morelia, y, a pesar de que está establecido en el reglamento de juego, no se realizarán controles antidopaje.

El plan del presidente de la LNBP, el regiomontano Sergio Ganem, prevé para el próximo año una expansión a 16 equipos, los cuales no deberán depender económicamente de los gobiernos de los estados por la inestabilidad que esto genera. Las franquicias tendrán que generar sus propios recursos mediante la captación de patrocinadores y crear estrategias que las conviertan en negocios rentables.

En 17 años, el número de equipos participantes por temporada no ha sido consistente. Por cuestiones financieras los clubes van y vienen: han empezado tarde la campaña, otros no la terminan, algunas franquicias desaparecieron, otras dejaron la LNBP con adeudos pendientes a jugadores, cuerpo técnico, empleados y proveedores; algunos más están temporalmente fuera y podrían regresar.

"Las cosas ya cambiaron. Era necesario para la profesionalización.

"Pusimos candados y requisitos para que la persona o empresa que quiera ser socio de la LNBP cumpla con cierto perfil; tiene que demostrar su solvencia económica, administrativa y moral. Hacemos una investigación, se somete al consejo de dueños y se vota en asamblea, y establecimos una fianza para garantizar el cumplimiento de los contratos de jugadores", explica Ganem en entrevista con Proceso.

El costo de una membresía de socio de la LNBP es de 5 millones de pesos. La cuota anual por participar en la temporada asciende a 500 mil pesos por club. Si un equipo ya no puede pagar la nómina ni hacer frente a la temporada, la liga se queda con la membresía, se hace cargo de los pagos y luego puede venderla a otro socio en la misma plaza o en una nueva.

Con la finalidad de que la LNBP sea más competitiva y de que los equipos con más dinero no aventajen a quienes tienen menos, a partir de este año se fijó un tope presupuestal para la nómina de jugadores y cuerpo técnico: 10 millones de pesos. No ha quedado establecido el porcentaje, pero el club que rebase ese monto deberá pagar un impuesto de lujo.

Los recursos que capte la LNBP se emplearán principalmente para instalar vallas electrónicas y butacas en las arenas, al estilo de la NBA, mejorar la iluminación en los recintos, desarrollar la televisión por internet y comenzar a utilizar un sistema de estadísticas llamado In Stats, cuyo costo anual asciende a 67 mil euros y en la segunda temporada se reducirá a 45 mil.

"La LNBP tiene que ser la mejor liga profesional de América Latina y eso va a suceder en un periodo de tres años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR