Retiro laboral, libertad total

AutorEsther González Jacques

Después de la jubilación es el momento perfecto para disfrutar de la vida viajando; ya no está la presión por regresar el lunes a trabajar y los hijos saben, por lo menos, prepararse un sándwich si se quedan solos.

Para empezar a formar un archivo de odiseas es mejor hacer paseos de un día; destinos como Valle de Bravo (en el Estado de México), Tlalpujahua (en Michoacán), Peña de Bernal (en Querétaro), Taxco (en Guerrero), Huamantla (en Tlaxcala), Xochicalco (en Morelos) o Zacatlán y Chignahuapan (en Puebla) son ideales para emprender aventuras.

Estas ciudades son sitios que combinan cultura, gastronomía e historia; no requieren de grandes esfuerzos para recorrerse, son seguros y garantizan diversión.

Cómo ir

Los paseos a estas ciudades pueden contratarse con agencias que llevan a grupos en autobuses y que asignan un itinerario bien diseñado, sin andar a la carrera, justo para disfrutar del lugar con calma.

En las actividades de los recorridos se aprende acerca de los procesos para fabricar esferas, cerámica, títeres, dulces o rompope, y de paso se apoya a los artesanos que los elaboran.

La intención principal de estas excursiones es evadir el tiempo de ocio y aburrimiento que se produce en casa, además, el gasto que se genera ese día, es equivalente al que se realiza si se va a un centro comercial, donde por supuesto no se obtiene ningún beneficio cultural.

Los viajeros se afilian a una colectividad donde forman amistades ya que los integrantes no viajan con el prejuicio de: "No le hablo porque no lo conozco y no me lo han presentado", son grupos que cobijan, una pequeña familia durante el trayecto.

Es importante investigar previamente si en la salida se tendrá a la mano los alimentos que la edad del pasajero requiere.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR