Acuerdo por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir

Fecha de disposición01 Febrero 2011
Fecha de publicación01 Febrero 2011
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 bis, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 66, último párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76 de su Reglamento en Materia de Areas Naturales Protegidas y 5o., fracción XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y

CONSIDERANDO

Que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, en términos de lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera la región conocida como Isla San Pedro Mártir, ubicada en el Golfo de California, frente a las costas del Municipio de Hermosillo, Estado de Sonora, creada mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio de 2002.

Que el artículo 66, último párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ordena que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publique en el Diario Oficial de la Federación un resumen del Programa de Manejo respectivo y el plano de localización del Area Natural Protegida correspondiente, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA SAN PEDRO MARTIR

ARTICULO UNICO

Se da a conocer el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir, cuyo Resumen, que incluye el plano de localización de dicha Area Natural Protegida, se anexa al presente para que surta los efectos legales a que haya lugar.

Dicho Programa de Manejo se encuentra a disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, ubicadas en Camino al Ajusco número 200, 3er. piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, en la Ciudad de México, Distrito Federal, en las oficinas de la Región Noroeste y Alto Golfo de California ubicadas en avenida Aquiles Serdán número 180, Edificio Federal de Correos, 2 piso Interior 1, esquina con Boulevard Rosales, colonia Centro, código postal 83000, Hermosillo, Sonora, y en las oficinas de la Delegación Federal de la propia Secretaría en el Estado de Sonora, ubicadas en Paseo Río Sonora Sur, Centro de Gobierno, Edificio Hermosillo, 2o. Nivel, Fraccionamiento Río Sonora Hermosillo XXI, código postal 83270, Hermosillo, Sonora.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo y su anexo entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de diciembre de dos mil diez.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.

ANEXO

RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA SAN PEDRO MARTIR

INTRODUCCION

La Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir, se estableció mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio de 2002. Se ubica en la porción media del Golfo de California a 61 kilómetros del puerto de Bahía de Kino, en el Estado de Sonora y a 64 kilómetros de Punta San Gabriel, en la Bahía San Francisquito de la Península de Baja California. Su polígono está comprendido entre las coordenadas geográficas 28° 18' y 28° 28' de latitud norte y los 112° 13' y 112° 23' de longitud oeste; abarca una superficie total de 30,165-23-76.165 hectáreas.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL PROGRAMA DE MANEJO

Objetivo general

Constituir el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir

Objetivos específicos

Protección. Favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica de la Reserva de Biosfera Isla San Pedro Mártir, a través del establecimiento y promoción de un conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar el deterioro de los ecosistemas.

Manejo. Fomentar la ejecución de actividades y acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de conservación, protección, restauración, aprovechamiento sustentable, capacitación, educación y recreación de Isla San Pedro Mártir a través de proyectos alternativos y la promoción de actividades de desarrollo sustentable.

Restauración. Recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas o fenómenos naturales, permitiendo la continuidad de los procesos naturales en los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera Isla de San Pedro Mártir.

Conocimiento. Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas que permitan la preservación, la toma de decisiones y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Isla de San Pedro Mártir.

Cultura. Difundir acciones de conservación de la Reserva de la Biosfera Isla de San Pedro Mártir, propiciando la participación activa de las comunidades aledañas que generen la valoración de los servicios ambientales, mediante la identidad, difusión y educación para la conservación de la biodiversidad que contiene.

Gestión. Establecer las formas en que se organizará la administración de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir y los mecanismos de participación de los tres órdenes de gobierno, de los individuos y comunidades aledañas a la misma, así como de todas aquellas personas, instituciones, grupos y organizaciones sociales interesadas en su conservación y aprovechamiento sustentable.

DELIMITACION, UBICACION Y EXTENSION DE LAS SUBZONAS

ZONIFICACION Y SUBZONIFICACION

De conformidad con lo previsto por el artículo 3, fracción XXXVII, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la zonificación es un instrumento técnico de planeación que puede ser utilizada en el establecimiento de las áreas naturales protegidas. Permite ordenar su territorio en función del grado de conservación y representatividad de sus ecosistemas, la vocación natural del terreno, el uso actual y potencial, de conformidad con los objetivos dispuestos en la declaratoria correspondiente. La subzonificación consiste en el instrumento técnico y dinámico de planeación, que se establece en el presente Programa de Manejo y que será utilizado en el manejo de la Reserva de la Biosfera, con el fin de ordenar detalladamente la superficie que comprende.

CRITERIOS DE SUBZONIFICACION

El Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir presenta una subzonificación desde su Decreto de creación. La Reserva de la Biosfera tiene una superficie total de 30,165-23-76.165 hectáreas.

Asimismo, se utilizaron principalmente criterios ecológicos y de uso. Para los criterios ecológicos se consideró el grado de conservación y la distribución de especies de vida silvestre, haciendo énfasis en las áreas ocupadas para la reproducción, alimentación y/o anidación. En cuanto a los criterios de uso, se consideraron las necesidades de los diferentes sectores de la población que desarrollan actividades en esta Reserva de la Biosfera, pescadores comerciales y deportivos, prestadores de servicios turísticos, visitantes e investigadores.

La zona núcleo está conformada por la totalidad de la Isla y sus dos islotes, así como por una porción marina, que constituyen los principales ambientes presentes en la porción marina y terrestre de la isla. En los ecosistemas terrestres y marinos existen poblaciones de flora y fauna silvestre, incluyendo especies con alguna categoría de protección de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. La zona núcleo se divide en dos porciones, de acuerdo con las siguientes características:

La zona núcleo terrestre que corresponde a toda la porción insular de la Reserva, a saber: la Isla San Pedro Mártir y sus dos islotes. La zona núcleo marina se encuentra situada en la porción sureste de la mencionada Isla, y forma un polígono que se extiende entre la punta sur y la punta este en forma semirrectangular, este polígono incluye la mayor diversidad de micro-ambientes marinos de los alrededores de la isla, causados por alta variedad de profundidades y tipos de fondo.

La zona de amortiguamiento abarca tanto una parte marina como una pequeña parte terrestre, la porción marina está delimitada por un polígono de forma cuadrada que rodea la isla y encierra la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir, definido por una distancia de cinco millas náuticas desde el centro de la Isla, hacia cada uno de los puntos cardinales junto con una porción terrestre, que corresponde a una franja angosta de playa de cantos rodados que conecta a la Isla con un macizo rocoso separado de ella y localizado en la punta suroeste conocido como Barra Baya.

METODOLOGIA

Para el diseño de la subzonificación de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir, se utilizó una metodología basada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR