Sin resultados, la estrategia contra la inflación

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

La estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener el alza de los precios a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), posteriormente convertido en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), no aterriza en los bolsillos de los mexicanos.

Aun peor, las grandes cadenas de distribución utilizan esa estrategia como gancho de consumo, ante la diferente gama de calidad de los 24 productos incluidos en la canasta, la cual el gobierno pretende que se comercialice en mil 39 pesos promedio.

"La gente no compra la canasta de manera lineal, compra algunos productos de gama media y algunos de gama alta, es una canasta variada. Lo que ha-í los supermercados es que los productos de gama baja operan como gancho. Al final del día en ningún escenario la canasta está como se pretende que se venda. El Apecic se ha vuelto un gancho de consumo para el canal moderno. La realidad es que el canal moderno encontró un área de oportunidad para decir 'somos responsables'", advierte Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El dirigente dice que un sondeo de precios realizado en Walmart, Soriana y Che-draui, tres de las 15 empresas firmantes del Apecic, el pasado 3 de octubre, revela que el precio de la canasta de mil 39 pesos sólo se cumple en Chedraui, pero con productos de gama baja.

En Walmart, la canasta Apecic de gama baja cuesta mil 44 pesos; en calidad media se eleva a mil 181 y la gama alta, "que es de los productos que la gente quisiera consumir", asciende a mil 265 pesos.

En Chedraui la canasta con productos de gama baja se comercializa en mil 25 pesos; la de gama media en mil 141, que son los que la gente procura comprar; en tanto que los de alta calidad se venden en mil 460 pesos.

Mientras que en Soriana la gama baja está en mil 35 pesos, la canasta de gama media en mil 141, y los de mejor calidad se venden en mil 324.

Según la Anpec, a nivel estatal y en canales tradicionales, como tiendas de la esquina o de abarrotes, no es posible que el consumidor mexicano adquiera una canasta de 24 productos esenciales por debajo de mil 39 pesos.

En Puebla la canasta se adquiere en mil 42 pesos promedio; en Tamaulipas, en mil 44 pesos; en Hidalgo, en mil 61... El precio más alto se encuentra en Tabasco, con mil 346 pesos; en Michoacán, mil 348 pesos; y en Campeche, mil 293 pesos.

Una de las principales causas por las que el Apecic no logra aterrizar es la...

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