Resulta intocable tesorero de Ruiz

AutorBenito Jiménez y Virgilio Sánchez

Pese a que su hermana, su sobrino y una empleada doméstica se encuentran encarcelados por lavado de dinero supuestamente cometido con recursos provenientes de las arcas estatales que él encabezaba, el ex tesorero de Oaxaca Miguel Ángel Ortega Habib ha resultado intocable.

El propio Gobierno de su jefe, Ulises Ruiz, determinó al final de su mandato que no había elementos para ejercer acción penal en su contra, y la Administración actual de Gabino Cué tampoco ha presentado nuevas acusaciones.

La exoneración estatal ocurrió antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo señalara como probable responsable del delito de peculado.

"Durante la anterior Administración se determinó el no ejercicio de la acción penal (en contra de Ortega Habib)", justificó ayer el actual Procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.

Según un comunicado de la dependencia emitido anoche, en la Administración pasada se inició una investigación contra el ex funcionario por el delito de peculado, pero el entonces Secretario de la Contraloría, Jesús Barragán, manifestó que no se detectó ningún tipo de desvío durante la gestión de Ortega Habib.

"Sin embargo, la actual administración encabezada por el Gobernador Gabino Cué, inició las auditorías correspondientes sobre la administración pasada, por lo que la Procuraduría de Justicia del Estado acatará la resolución que determine la contraloría general del Estado.

"Lo anterior con independencia de lo que se llegue a determinar por el Juez Federal respectivo, respecto a la consignación de la PGR", informa la Procuraduría local.

REFORMA publicó ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR