Resulta Banco del Bienestar barril sin fondo

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- El Banco del Bienestar se está convirtiendo en el nuevo barril sin fondo del Gobierno federal.

Entre diciembre del 2019 y enero pasado, la Secretaría de Hacienda transfirió al banco 15 mil 500 millones de pesos para capitalizarlo y para que construya las 2 mil 700 sucursales.

La construcción de las sucursales fue ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y supuestamente costarán casi 11 mil millones de pesos.

Actualmente, sin embargo, apenas llevan un avance del 16 por ciento en la construcción de sucursales que, una vez en funciones, requerirán de mantenimiento, operación y salarios que costarán 6 mil 750 millones de pesos anuales, un promedio de 2.5 millones cada una.

Esto implica que el banco podría requerir subsidios permanentes para repartir dinero de programas sociales.

Hasta ahora, independientemente de la capitalización de Hacienda, su operación como banco ha registrado pérdidas dos años consecutivos.

En el 2020 cerró con una pérdida integral de 320 millones de pesos y en el 2019 fue de 401 millones.

Estos números lo colocan entre los peores desempeños de la banca en México, según consta en los registros de la Comisión Nacional Bancaria y la propia Hacienda.

Así, de las 51 instituciones con servicios bancarios, sólo 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR